Imprimir

Capacidades para la Incidencia: Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca

Acerca del Proyecto

El Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, ha puesto de presente en la agenda nacional la necesidad de un desarrollo rural con enfoque territorial que promueva la construcción de paz y el empoderamiento de las regiones en la determinación de su propio desarrollo. Además de los procesos de seguimiento regulares que ha puesto en marcha el gobierno nacional, las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol en ser gestores de la transformación de sus territorios rurales y la construcción de la paz. Para ello, existe la necesidad de contar con una fuente de información independiente al Gobierno que esté en capacidad de dialogar con todos los actores que toman parte en las decisiones que afectan el desarrollo. Este diálogo debe darse de manera articulada, eficaz y en clave de construcción de paz.

En este contexto se desarrolla la idea de promover un ejercicio de articulación de actores de la sociedad civil de dos subregiones de Colombia: la subregión Alto Patía y Norte del Cauca, con organizaciones de alcance nacional que comparten un interés por promover un diálogo abierto y propositivo sobre la construcción de paz territorial y el desarrollo rural. Es por esta razón que este proyecto contribuye a consolidar políticas públicas de mayor pertinencia para el desarrollo rural con enfoque territorial, por medio del fortalecimiento de las capacidades de las OSC para incidir en la toma de decisiones que afectan su territorio, así como promover el diálogo entre actores diversos para construir mejor conocimiento y evidencia para la toma de decisiones.

Este proyecto fortalece las capacidades de diálogo, seguimiento y análisis en el nivel territorial, busca promover un dialogo nación-territorio y desarrolla también las capacidades de las entidades del orden nacional al proveer una interlocución informada, articulada y pertinente.