Imprimir

Dinámicas Territoriales Rurales

Acerca del Diálogo Rural Iberoamericano

lala

A partir de la reunión llevada a cabo en Madrid en mayo de 2008 y con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana, se analizó la conveniencia y relevancia de convocar a un foro de discusión público-privado sobre temas relacionados con la crisis alimentaria mundial y el desarrollo territorial rural como una oportunidad para responder a la crisis. El foro estaría vinculado a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una reunión cumbre que se celebra anualmente con la participación de países miembros.

Fue así que nació el Diálogo Rural Iberoamericano, un espacio para fomentar la participación de diversos actores de diferentes afiliaciones en la región con el propósito de identificar alternativas de respuesta a la crisis alimentaria aprovechando la cooperación iberoamericana y particularmente enfocadas en los países o subregiones más afectadas por este fenómeno global.  

El Diálogo Rural Iberoamericano: Crisis alimentaria y territorios rurales, se enfoca en tres temas importantes: crisis alimentaria, desarrollo territorial y agricultura familiar. El Diálogo aportará elementos técnicos a los Jefes de Estado y de Gobierno para que puedan pronunciarse políticamente sobre este asunto crucial que afecta a muchos países en diferentes niveles. Juntos construirán una visión política compartida sobre la crisis alimentaria para delinear estrategias y políticas públicas de respuesta eficientes.

El Diálogo Rural Iberoamericano pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo las diferentes causas de la crisis alimentaria impactan diferenciadamente a distintos países de Iberoamérica y, dentro de ellos, a diferentes territorios y sectores sociales?

¿Cuál ha sido la efectividad de las distintas estrategias de seguridad alimentaria, tomando en cuenta aquellas que se han puesto en marcha recientemente en respuesta a la crisis?

¿Qué papel podría cumplir la cooperación iberoamericana y distintos tipos de acuerdos multilaterales para enfrentar la crisis?

¿Qué potencial de respuesta tiene la agricultura familiar y qué políticas son necesarias para estimular y capacitar su aporte a la solución de la crisis? 

Para responder a estas inquietudes, el diálogo ha preparado seis documentos técnicos de la más alta calidad y con la participación de expositores reconocidos. Los documentos intentan mostrar el diagnóstico de la crisis y presentar propuestas viables de solución a dicha crisis.

Para acceder a los resúmenes ejecutivos y documentos completos, visite la sección Documentos de discusión.

Comité organizador del Diálogo Rural Iberoamericano

En la reunión de Madrid en mayo 2008, se nombró a un grupo de trabajo o Comité Organizador para coordinar las actividades del evento. Los miembros del Comité Organizador son:

1. Mario Ernesto Salaverría – Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador
2. Miguel Hakim – Secretaría General Iberoamericana
3. Jaime Izquierdo – Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Medio Marino de España
4. Rafael Echeverri – Programa de Cooperación en Gestión Territorial
5. Lázaro Cárdenas – Red de Gobiernos Subnacionales para el Desarrollo de los Territorios Rurales de América Latina
6. José Graziano da Silva – Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
7. Julio Berdegué – Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Agenda y Programa
Volver a la página principal del Diálogo Rural Iberoamericano

 

 

 

 

 

 

Imprimir