Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades

El proyecto “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” busca mejorar el conocimiento y la comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial y conocer cuáles son los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo.

Del mismo modo apuesta por incidir en la creación o mejora de al menos una política, marco institucional o programa nacional dirigidos a la juventud rural en cada uno de los países, como resultado del proceso de diálogo y asistencia técnica conducidas por los Grupos de Diálogo Rural (GDR). Así como optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural, a través de la propuesta de nuevas e innovadoras herramientas de dialogo de políticas en los países seleccionados.

Los Grupos de Diálogo Rural (GDR) fueron creados el año 2010 e iniciaron su trabajo bajo la convicción de que el diálogo es una estrategia útil para influenciar cambios en la agenda política.
 
Se trata de un mecanismo de diálogo informado que contribuye a mejorar estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales dirigidas a la superación de la pobreza rural.
 
Los GDR no solo han logrado influir en las políticas públicas de sus respectivos países, sino que también han tenido éxito en la generación de espacios de diálogo entre sus miembros, los Gerentes de Programa de FIDA y los gobiernos nacionales, facilitando la creación de nuevas alianzas y proyectos.