Cristhian Rodríguez archivos - RIMISP

Políticas Públicas y Conflictos Socioterritoriales: Análisis del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Colombia

En este informe de investigación se presenta el caso de estudio sobre Colombia. Se parte de una revisión general de los enfoques de atención a problemas de las drogas ilícitas que han definido las políticas implementadas en el país en el periodo delimitado, para concentrarse en el análisis del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) cuya implementación inició en 2017, en cumplimiento del Acuerdo Final firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 2016. Para ello, se ha recopilado información de fuentes secundarias y algunas fuentes primarias obtenidas a través de la realización de entrevistas semiestructuradas, a personas vinculadas a la temática o habitantes de territorios en los que el PNIS ha sido implementado. Para la revisión de resultados del programa fueron consultados principalmente, los reportes generados por el Sistema de Monitoreo a Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas. Sin embargo, el proceso de investigación tuvo como limitante la inexistencia de cifras oficiales por parte del gobierno nacional para dar cuenta del seguimiento a la implementación del programa en el periodo 2018 – 2022.

Políticas Públicas y Conflictos Socioterritoriales: Sustitución y control de la coca en la subregión andina. Contexto y tendencias.

Este es uno de los cuatro documentos de trabajo que integran la colección de publicaciones elaboradas por el equipo de investigación con el propósito de presentar y divulgar algunas reflexiones a partir de los hallazgos obtenidos en el proyecto: Fortalecimiento del área temática de conflictos socioterritoriales. Esta publicación está integrada por dos capítulos. El primero, de manera sucinta e introductoria revisa las principales tendencias y estrategias que han sido implementadas por los países andinos para la atención del problema de las drogas ilícitas, teniendo como eje la trayectoria que ha marcado el Régimen Internacional sobre la Política de Drogas (RIPD). Este capítulo pone en sintonía a los y las lectoras con los debates que han enmarcado el posicionamiento y enfoque dado por los países andinos a las políticas definidas para el tratamiento del fenómeno de las drogas ilícitas. Por su parte, el segundo capítulo se concentra, a manera de síntesis, en presentar una lectura subregional a partir de los estudios realizados sobre territorios rurales de Colombia, Ecuador y Perú. En este sentido, se realizan algunas reflexiones respecto a las tendencias identificadas tanto en las dinámicas territoriales como en el diseño e implementación de las políticas, y su correlación con la trayectoria de los conflictos que caracterizan a territorios vinculados a los procesos de producción ilegal de coca, ya sea por la presencia de cultivos ilícitos o el desarrollo de otras actividades que integran la cadena en estos países.