Imprimir

Sobre Rimisp

Principios y estándares éticos

Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, sus oficinas en los países y las figuras legales que ellas adopten como organizaciones debidamente registradas, suscriben los siguientes principios éticos y procedimientos para su implementación.

 

1. Compromiso con los derechos humanos

Rimisp suscribe las convenciones y pactos internacionales de derechos humanos, tanto internacionales como americanos. Rimisp tomará todas las medidas a su alcance para que cada uno de sus proyectos y actividades de investigación respete la dignidad y derechos de los seres humanos, de acuerdo con dichas convenciones y pactos internacionales.

De manera especial, Rimisp y sus contrapartes no discriminarán ni por acción u omisión contra ninguna persona o grupo, por razones de sexo, edad, etnia, cultura, religión, creencias o actividades políticas, capacidad física o intelectual u orientación sexual. Rimisp se compromete con el respeto a la diversidad y con la promoción de la equidad entre todas las personas.

 

2. Desarrollo y democracia

Rimisp y sus proyectos y actividades tienen siempre el fin último de promover el desarrollo de las personas y los territorios en un marco democrático.

Rimisp entiende el desarrollo de las personas como el fortalecimiento de las capacidades de los diversos grupos sociales y como expansión de las libertades y oportunidades de los seres humanos.

La democracia constituye el régimen político de referencia básico para toda sociedad y el que permite un desarrollo del tipo mencionado. Ello hace referencia a elecciones regulares, división de poderes, libertades políticas básicas como derecho a la asociación, a la libertad de opinión y de información y pleno respeto a los derechos humanos.

 

3. Respeto por el patrimonio biocultural y el medio ambiente

Rimisp apoya los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 1992, en particular aquel que promueve el compartir justa y equitativamente los beneficios que surgen del uso de recursos genéticos, especies y ecosistemas, respetando de igual modo la legislación vigente en cada país. Todo animal empleado en proyectos de la organización será tratado en forma humanitaria.

De igual manera se apoyan los objetivos de la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales del año 2005, puesto que toda acción que realice la institución debe proteger y promover el respeto de las culturas de los grupos y sociedades, como también crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa.

Además, Rimisp apoya el Convenio 169 de la OIT.

A su vez, toda investigación y/o acción que realice Rimisp debe ampararse y estar en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados el año 2015, poniendo énfasis en aquellos vinculados a la reducción de desigualdades, igualdad de género, producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, y alianzas para lograr los objetivos.

 

4. Transparencia y honestidad

En ningún caso Rimisp hará pagos, donaciones, servicios o favores a terceros, sean estas personas naturales o jurídicas, incluyendo a sus empleados, directivos o consultores, que no sean aquellos establecidos legal y legítimamente en los convenios o contratos pertinentes.

Rimisp no trabajará, ni colaborará, ni aceptará financiamiento de contrapartes (personas naturales o jurídicas) que no mantengan y cumplan principios y estándares éticos compatibles con los de Rimisp acá señalados.

 

5. Respeto por la dignidad, bienestar y privacidad de las personas que participen en las investigaciones de Rimisp

Rimisp reconoce el valor intrínseco de los seres humanos y el respeto y consideración que se les debe. Rimisp tomará todas las medidas a su alcance para que en las actividades de investigación realizadas como parte de sus proyectos, se respete la dignidad, el bienestar y la privacidad de los participantes. En particular,

(a) La autonomía de los participantes será respetada en todo momento. Por autonomía entendemos la capacidad de tomar una decisión y de actuar en base a dicha decisión. Esto incluye el derecho de todos los participantes a abstenerse de participar en la investigación y su derecho a cesar su participación en cualquier momento.

(b) Todos los participantes serán tratados con igual respeto y preocupación y ningún participante será expuesto a riesgos predecibles que puedan dañar su salud física, mental, o emocional; o sus condiciones físicas, económicas o sociales.

(c) La identidad de las personas de quienes se obtiene información en el curso de las investigaciones se mantendrá en absoluta reserva, salvo que la persona en cuestión haya consentido anticipadamente y por escrito, hacer pública su identidad con relación a la información u opiniones por él o ella proporcionada. Este principio aplica también para las imágenes fotográficas y videos, que sólo podrán ser utilizados con expresa autorización de parte de quienes aparecen en dichas imágenes.

Documentación