Imprimir

Publicaciones

Últimas publicaciones

  • Documentos de Trabajo

    Delineating Functional Territories from Outer Space

    The delimitation of functional spatial units or functional territories is an important topic in regional science and economic geography since the empirical verification of many causal relationships is affected by the size and shape of these areas. Most of the literature on the delimitation of these functional territories is based on developed countries, usually using contemporary and updated information of commuting flows. Conversely, in developing countries the technical contributions have been incipient.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Desafíos Institucionales para la Articulación de Políticas Públicas

    El presente trabajo se enfoca en los procesos asociados a la implementación, avanzando una revisión conceptual que busca contribuir a abordar el desafío de las políticas de tener que responder de manera integral a problemas sociales complejos. El desafío central es el de articulación y coordinación intersectorial e intergubernamental, cuya implementación supone la consideración de los modos de gobernanza, la arquitectura institucional, el alcance de la descentralización, las capacidades de los actores, los patrones culturales de comportamiento, entre otros.

    + Más información Descargar
  • Informes

    La implementación de la Agenda 2030 en América Latina

    Documento de Posición preparado en el marco del encuentro denominado: “Avanzando en la implementación integral de la Agenda 2030 en América Latina”

    Bogotá, 23 y 24 de octubre de 2017.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Qué sabemos de los jóvenes rurales? Síntesis de la situación de los jóvenes rurales en Colombia, Ecuador, México y Perú.

    Este documento es el resultado del Programa “Jóvenes Rurales, Territorios y Oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas” coordinado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y fue posible gracias al financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Se autoriza la reproducción parcial o total y la difusión del documento sin fines de lucro y sujeta a que se cite la fuente.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Caracterización territorios PDET Pacífico-FIDA

    Para este ejercicio de caracterización se han escogido 39 municipios que hacen parte de la Región Pacífico. Estos municipios están divididos en tres departamentos: Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y, a su vez, en tres territorios PDET: Pacífico Medio, Pacífico y frontera nariñense, y Alto Patía y Norte del Cauca (Ilustración 1), caracterizados, en su mayoría, por tener una fuerte presencia de población étnica, pero con importantes matices a su interior en términos económicos, sociales e institucionales.

    + Más información Ir al enlace
  • Informes

    Cartillas ONU Mujeres

    Cartillas ONU Mujeres: 

    – La Participación de las mujeres y sus organizaciones en los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)

    – Enfoque de género para la pleaneación territorial.

    + Más información Descargar
  • Libros

    Poverty, Inequality and Low Social Movibility: Territorials traps in Chile, México and Perú

    This book contributes to the discussion about territorial inequalities. Taking the cases of Chile, Mexico and Peru, it presents new evidence about patterns of development in our societies, with a degree of spatial breakdown that was previously unavailable. The authors study both the outcomes of these differentiated development dynamics, in terms of poverty and vulnerability, and the opportunities that our children and young people face in defining their access to education, basic services or goods necessary for their personal growth.

    + Más información Ir al enlace
  • Libros

    Poverty, Inequality, and low Social Mobility: territorial traps in Chile, Mexico and Peru

    When analyzing countries’ development and their economic evolution, in particular those undertaken within the fields of economics and sociology, these studies typically focus on national variables and often ignore the large variations found in development among different social groups and territories within a country. These kinds of studies have contributed to our knowledge of the factors that help explain national development patterns; however, given that they obscure variations within countries, they may not accurately reflect the true levels of well-being among individuals (Foster et al., 2003).

    + Más información Ir al enlace
  • Libros

    Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú

    La pobreza, la desigualdad y la baja movilidad social tienen una dimensión territorial que se expresa en “trampas” de vulnerabilidad y pobreza para amplios sectores de la población, que enfrentan limitados horizontes para poder salir de ellas.

    Ante este escenario y para dar a conocer puntos de entrada para generar políticas públicas territoriales que impulsen en Latinoamérica procesos de crecimiento regionalmente incluyentes, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural junto con International Development Research Centre  (IDRC) presentan el libro: “Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”.

    + Más información Ir al enlace
  • Documentos de Trabajo

    Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia.

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes rurales en Colombia con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de este grupo, contextualizar el marco de regulaciones y política sobre este ámbito, identificar los principales actores clave en la materia, y concluir con recomendaciones para una agenda de investigación e incidencia en el tema.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Una presencia invisible ¿Qué sabemos de los jóvenes rurales en el Perú hoy?

    El presente documento analiza la situación de los jóvenes rurales en el Perú hoy, partiendo por realizar una caracterización sociodemográfica de este grupo y luego sintetizando cómo se ha abordado a los jóvenes rurales en la literatura. Se continúa con una descripción de las herramientas normativas y de políticas públicas con las que el Estado Peruano ha enfrentado el tema, exponiendo algunas experiencias de participación política, para finalmente concluir con algunos elementos de reflexión para una agenda de investigación y de política pública.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina. Un breve análisis descriptivo. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia.

    Este artículo nos ofrece una panorámica regional de las condiciones de inserción laboral de las juventudes rurales en América Latina. Para esto se parte por realizar una descripción analítica acerca de las actividades a las cuales se dedica la población joven rural, diferenciándolas de sus pares urbanos. Luego, se observan indicadores educacionales para dar cuenta de la dimensión educativa en relación a las posibilidades de inserción laboral futuras, y finalmente se destacan las características de inserción de los jóvenes rurales en el mercado laboral.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Jóvenes rurales en Ecuador. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de los jóvenes rurales en el Ecuador con el objetivo de generar una línea de base para construir una agenda de investigación e incidencia en este país sobre la temática. Se parte realizando una caracterización sociodemográfica de la situación de los jóvenes rurales, específicamente observando indicadores en el ámbito de educación, salud, participación y factores económicos. Luego, se desarrolla un mapeo de actores, tanto público como privados, que tienen una incidencia en la situación de los jóvenes rurales. Se continúa describiendo las políticas públicas y convenciones internacionales suscritas por Ecuador en el área, y se finaliza con una propuesta de recomendaciones iniciales para incentivar una nueva agenda de investigación e incidencia en políticas públicas.

    + Más información Descargar
  • Boletín Biocultú

    No 27 Biocultú: Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural

    + Más información Ir al enlace
  • Documentos de Trabajo

    Territorios, empoderamiento y autonomía económica: diversas trayectorias para avanzar en equidad de género en Chile

    Chile tiene una de las menores tasas de participación laboral femenina en Latinoamérica, a pesar de su aumento sostenido desde el retorno de la democracia. Este incremento no ha ido acompañado de cambios en los sistemas de género, donde persisten la distribución tradicional de roles y las desigualdades en los mercados laborales, que restringen las posibilidades de acceso de las mujeres al trabajo remunerado y al logro de la autonomía económica. La investigación se desarrolla desde la perspectiva feminista y el enfoque territorial, dando cuenta que las desigualdades de género se distribuyen y se expresan de manera diferente al interior de Chile. La metodología se basa en dos estudios de caso en las provincias de en Concepción y Chiloé. 

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Redes Comunales Chile Crece Contigo

    El presente artículo analiza el funcionamiento de las redes comunales del Subsistema Chile Crece Contigo tomando en consideración el contexto sociodemográfico e institucional de la comuna donde se insertan. Diversos estudios muestran que las características del territorio son un factor relevante al momento del diseño e implementación de la política pública y que los efectos de una política de alcance nacional estarán mediados por la efectividad de su implementación en el plano local. El artículo concluye que es necesario tomar en consideración la heterogeneidad de realidades locales, reconociendo que cada territorio tiene capacidades y oportunidades disímiles para gestionar los recursos y las complejidades propias de su territorio. 

    + Más información Descargar
  • Boletín Biocultú

    No 25: BioCultú. Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural

    + Más información Ir al enlace
  • Boletines

    No 24: BioCultú. Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural

    + Más información Ir al enlace
  • Documentos de Trabajo

    Place of origin and the earnings of internal migrants in Mexico

    This paper examines the relationship between adult earnings of internal migrants in Mexico and the level of development of the place where they grew up, to understand whether being born and growing up in a disadvantaged place has any influence on the earnings of adult emigrants. Controlling for self-selection into migration and labour market participation, results suggest that growing up in a disadvantaged place is associated with significantly lower earnings among adults, and that emigrating does not weaken this relationship: migrants who grew up in a poorer place earn significantly less than migrants with similar characteristics but who grew up in a richer place. Results also suggest that growing up in a richer place is associated with higher adult earnings primarily because it increases the human capital of the migrant and of her network, and because it leads to more positive attitudes and beliefs about the future.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Crecimiento y bienestar. Importancia de la relación entre el tamaño de las ciudades y los vínculos urbanos-rurales

    Investigaciones recientes (Sobrino, 2011, ONU-Habitat 2011) dividen el crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX en tres fases principales. Estas tres fases aparecen ligadas a procesos económicos bien definidos y a la evolución de la transición demográfica con características bien marcadas. La primera fase tuvo lugar en el período 1900-1940, caracterizada como de “urbanización lenta y predominio rural” (ONU-Habitat, 2011 ). La segunda fase de crecimiento poblacional tuvo lugar entre 1940 y1980 y es caracterizada como de “urbanización acelerada y preeminente” (ONU-Habitat, 2011). La tercera fase tuvo lugar entre 1980 y 2010, definida como ” urbanización moderada y diversificación” (ONUHabitat, 2011)y se caracteriza por ser el inicio y consolidación de la última etapa de transición demográfica (disminución en la tasa de natalidad en un marco de baja tasa de mortalidad sobre todo en la población infantil) y por el repunte de las corrientes migratorias al exterior, sobre todo a Estados Unidos. 

    + Más información Descargar

Buscador


Avanzado