Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Herramientas para una mejor focalización de políticas territoriales en Colombia

Sobre el proyecto

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se ha planteado con el apoyo de la Agencia de Cooperación GIZ-Unión Europea, generar y estructurar una base sólida de criterios técnicos con el objetivo de identificar interdependencias y dinámicas territoriales, para promover la asociatividad y coordinación entre municipios, departamentos y, en general entre todos los niveles de gobierno, con el fin de mejorar la planificación territorial y la ejecución de políticas públicas del desarrollo y el ordenamiento territorial.

Adicionalmente, para efectos de la potencial entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD), para todos sus países miembros cuentan con dos niveles territoriales que hacen posible su comparación con el propósito de mejorar la implementación de políticas regionales TL2 y TL3, .

En este sentido, la OECD define al TL2 como macroregiones y al TL3 como microregiones, siendo estas últimas de mayor escala al nivel municipal. En Colombia, el nivel TL2 se enmarca en la escala departamental, pero el nivel TL3 presentaría un vacío que puede ser llenado con la definición de las subregiones funcionales que se plantean en este proyecto. Rimisp, con su amplia trayectoria en el desarrollo de políticas de desarrollo con enfoque territorial, y, sobre todo apoyado, en el conocimiento adquirido gracias al Programa Transformando Territorios, presenta una asistencia técnica al DNP para diseña y desarrolla 4 componentes que, al ensamblarse, constituyen una herramienta objetiva y útil para evaluar intervenciones territoriales.

Los componentes incluyen:

  1. Una metodología para la identificación de subregiones funcionales, donde se parte de 1120 municipios (y áreas no municipalizadas) y se generan 100 subregiones que maximizan, en la medida de lo posible, las interacciones o interdependencias que existen, en términos económicos, sociales o ambientales, entre los municipios que hacen parte de cada subregión.
  2. Una clasificación de estas subregiones en tipologías según la proporción de su población urbana y la proporción de población que tiene acceso a áreas prestadoras de servicios.
  3. Definir un portafolio de intervenciones territoriales a las cuales se les aplica una evaluación ex ante en el componente
  4. La cuantificación y el estudio de las interdependencias municipales como base de la subregionalización funcional y la evaluación de distintas intervenciones territoriales en indicadores de bienestar, ayuda a una mejor comprensión de los procesos de desarrollo socioeconómico que involucran diferentes áreas político administrativas.

De esta manera, estas herramientas construyen una base sólida y técnica sobre la cual gobiernos locales de distintos municipios pueden encontrar la oportunidades de coordinarse, dialogar y encontrarse trabajando en proyectos conjuntos que generen un mayor impacto a nivel territorial.

Este encuentro también involucraría actores del nivel departamental, Nacional, e incluso a las nuevas figuras de Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPs). Por otro lado, la socialización del proyecto en diferentes regiones del país, ayuda también a brindar capacidades y conocimiento constructivo para que los entes territoriales puedan ser agentes activos de cambio y transformar directamente el desarrollo de sus territorios.

Contraparte

Departamento Nacional de Planeación – DNP

El Departamento Nacional de Planeación – DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.

Los departamentos administrativos son entidades de carácter técnico encargadas de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Tienen la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa.

El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

En esta sección encontrará información sobre la misión, visión, origen, objetivos, horarios de atención, funciones, código de ética, organigrama, normas que regulan el DNP, sistema de gestión de calidad, trámites o servicios, presupuesto, planes y proyectos y mecanismos de rendición de cuentas.

Objetivos

Brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones, la priorización de inversiones de mediano y largo plazo y el diseño de políticas públicas con enfoque territorial a partir de la construcción de una subregionalización funcional y modelos de evaluación de la inversión territorial.

Objetivos Específicos:

  • Focalizar efectivamente la inversión territorial en el PGN, SGR y SGP.
  • Contar con herramientas de regionalización coherente y funcional del próximo Plan Nacional de Desarrollo.
  • Modelar los impactos de la inversión en las subregiones identificadas en términos de los objetivos resultados de desarrollo (crecimiento, igualdad, superación de la pobreza).
  • Desarrollar insumos para establecer esquemas asociativos funcionales para mejorar la competitividad, reducir desigualdades territoriales y lograr un mayor bienestar social.
  • Identificar modelos de acción territorial para mejorar la articulación entre actores para la de decisiones públicas y privadas de manera colectiva.

Productos

El proyecto considera el desarrollo de cuatro productos:

  1. Lineamientos conceptuales y metodológicos para la definición de una subregionalización funcional en Colombia.
  2. Tipología de subregiones por ámbitos de intervención.
  3. Caracterización por tipología y portafolio de políticas públicas e inversiones por tipología.
  4. Evaluación ex ante de portafolio de intervenciones territoriales.

Financiamiento:

GIZ – Agencia de Cooperación

Alemania y Colombia comparten ya 50 años de cooperación para el desarrollo. Actualmente, unos 150 expertos y expertas de la GIZ trabajan en Colombia como personal enviado y nacional y como expertos y expertas integrados.

Proyectos Relacionados

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Programa Protierra Catatumbo

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra...

Proyectos Anteriores

¡No se han encontrado publicaciones!

Proyectos del País

Programa Protierra Catatumbo

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra...

Estrategia de cambio cultural para la transparencia en Cartagena

El objetivo del proyecto consistió en el diseño participativo y la evaluación de seis iniciativas comportamentales, para ser incluidas y puestas en marcha en las estrategias de comunicaciones de dos dependencias de la ciudad. Los principios metodológicos de esta iniciativa...

Publicaciones y documentos

Noticias

Nuestras oficinas: