Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Patrimonio Agro-alimentario y Alianzas territoriales para la Seguridad Alimentaria en Colombia

Agrifood and Territorial Heritage Partnerships for Food Security in Colombia

1 país

Colombia

Desde fines del 2013, se trabajó en cooperación con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la entidad del Gobierno Colombiano encargada de diseñar, coordinar e implementar políticas públicas para la inclusión social y la reconciliación, combatiendo la pobreza. Se impulsó y validó un modelo de desarrollo territorial orientado al mejoramiento de la seguridad alimentaria con base en la puesta en valor del patrimonio agro-alimentario regional, la instalación de espacios de gobernanza territorial y el fortalecimiento del acceso a mercados regionales.

Los principales resultados fueron:

1. Un Memorándum de Entendimiento 2015-2018 con DPS para viabilizar un proceso de acompañamiento y asesoría técnica a la Subdirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) para: (i) Dinamización territorial hacia una mejor calidad de vida para población en extrema pobreza, rural, indígena y afrodescendiente; (ii) Expansión de capacidades para contribuir a un mejor entorno de políticas públicas; (iii) Empoderamiento de los territorios para ser agentes de su propio desarrollo.
2. Tres Convenios firmados (2013, 2014, 2015) con asignación de recursos DPS para desarrollar un modelo de intervención enfocado en la política SAN a través de la valorización del patrimonio agroalimentario regional y la dinamización territorial en 6 municipios de los departamentos de La Guajira, Nariño y Chocó afectados fuertemente por la violencia y altos índices de pobreza.
3. Una masa crítica de unos 2000 funcionarios públicos, gestores y actores territoriales formados en Diplomados DT-IC y a través de cursos, laboratorios e intercambios impulsados por Rimisp y socios de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras entidades involucradas en los procesos de dinamización territorial.