Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

En América Latina aún persisten altos índices de pobreza, encontrándose brechas muy significativas entre los territorios urbanos y rurales. Rimisp se propuso trabajar en una estrategia de incidencia que fomentará el diálogo de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida del mundo rural y enfrentar la pobreza de estos sectores.

En este contexto y gracias el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), este año se dio inicio al proyecto “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas”, que busca mejorar las oportunidades económicas y de inclusión social de los jóvenes rurales a través de la evidencia generada en investigación y análisis de políticas y el compromiso con los gobiernos de cuatro países de América Latina: México, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa se enmarca en la tercera fase de un proceso de arduo trabajo realizado por Rimisp entre el 2010 y 2013 con el proyecto “Conocimiento y cambio”, y luego, entre 2013 y 2016, con el proyecto “Impactos a gran escala”.

El instrumento principal que se ha utilizado a lo largos de las tres fases son los Grupos de Diálogo Rural (GDR) que fueron creados el año 2010 en México, El Salvador, Colombia y Ecuador.

Los Grupos de Diálogo Rural iniciaron su trabajo bajo la convicción de que el diálogo es una estrategia útil para influenciar cambios en la agenda política.

Se trata de un mecanismo de diálogo informado que contribuya a mejorar estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales dirigidas a la superación de la pobreza rural.

Los GDR no solo han logrado influir en las políticas públicas de sus respectivos países, sino que también han tenido éxito en la generación de espacios de diálogo entre sus miembros, los Gerentes de Programa de FIDA y los gobiernos nacionales, facilitando la creación de nuevas alianzas y proyectos.