Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Innovación para la Superación de la Pobreza en Chile

Innovation for the Overcoming of Poverty in Chile - CORFO

1 país

Chile

En Chile las tasas de pobreza han disminuido sistemáticamente durante las últimas décadas. Solo entre 2003 y 2015 las personas en situación de pobreza por ingresos han disminuido de un 29,1% a 11,7% (CASEN, 2015). Esta reducción se relaciona con el crecimiento económico, la redistribución del ingreso y la política económica y social, demostrándose que las transferencias de servicios sociales de educación, salud y vivienda permiten reducir de modo significativo la desigualdad en los recursos que disponen los hogares (PNUD, 2014).

A pesar de estos esfuerzos la pobreza continúa siendo un problema grave que afecta de manera desigual a las personas en función de los territorios donde habitan y ni las políticas económicas y sociales, ni el crecimiento económico han logrado terminar con esta situación. Las brechas entre zonas rurales y zonas urbanas aún siguen siendo importantes, de acuerdo a la encuesta CASEN 2015, mientras que en zonas urbanas la pobreza por ingresos alcanza el 10,2%, para las zonas rurales esta cifra llega al 22,1% de la población.

Bajo estas premisas, y pensado como una estrategia que se haga cargo de este urgente problema público, emerge la propuesta para diseñar un Programa de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, que se propone contribuir a que los territorios en situación de trampa de pobreza y vulnerabilidad superen dicha situación, configurando un espacio social en que la población más pobre/vulnerable incrementa sus ingresos y activos, y disminuyendo la desigualdad dentro del país.

Visita la web oficial: http://rimisp.org/prototipodeinnovacionsocial/

Descarga el documento Líneas de acción y modelo de gestión del Programa de Innovación para la Superación de la Pobreza: www.rimisp.org/prototipodeinnovacionsocial/wp-content/uploads/2018/06/Modelo-Gestion-CORFO-PISSP-version-final-enero-2018.docx