Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Fortalecimiento del Movimiento de Integración Gastronómica

Strengthening Integration Movement

1 país

Bolivia

El Movimiento de Integración Gastronómica (MIGA) nació en el 2012, involucrando a un conjunto de 15 instituciones públicas y privadas, bolivianas e internacionales con presencia en Bolivia, entre ellas Rimisp. Uno de los principales objetivos de MIGA es la valorización del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano (PARB), entendido como el espacio constituido por los productores primarios, la agroindustria alimentaria y las cocinas regionales que se articulan para la preparación, consumo y circulación de los alimentos, considerando los principios culturales y de territorialidad de todos los actores.

En estos años, el Grupo de Diversidad Biocultural y Territorios ha trabajado para: (i) la conceptualización y operación de la valorización del PARB; (ii) la conexión del MIGA con otros movimientos gastronómicos como el peruano para compartir experiencias y saberes; (iii) el desarrollo de capacidades a través de Diplomados y espacios de aprendizaje vivencial y territorial; (iv) el fortalecimiento de MIGA a través del desarrollo de 6 Laboratorios Territoriales en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro. Se llegó a agendas regionales consensuadas en las cuales los actores territoriales e institucionales de la cadena agroalimentaria y gastronómica evidenciaron los obstáculos y fortalezas para su inclusión y desarrollo en el mercado, y plasmaron un plan de acción.

Actualmente la conexión del Grupo con MIGA se dirige hacia territorios y regiones específicas (pej. Valle de Cintis y Tarija) para ir diseñando y desarrollando rutas turístico-gastronómicas con identidad cultural que se constituyen, al mismo tiempo, en actividades económicas y formativas.