Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Contribuyendo a la Política Pública en Cultura desde un Enfoque Territorial

Contributing to Public Policy Culture from a Territorial Approach

1 país

Chile

Desde 2014 se ha colaborado con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) contribuyendo a la política pública en cultura desde un enfoque territorial.

Se han impulsado estrategias de desarrollo cultural basadas en la puesta en valor de la cultura, construyendo una mirada multidimensional de prácticas culturales, sociales y productivas, necesarias de reconocer y visibilizar en la región de Valparaíso en diálogo activo con los actores del territorio. Se lo ha hecho a través de la implementación de metodologías de mapeos como aportes a procesos de planificación local en cultura (pej. Mapa de Diversidad Biocultural de la región de Valparaíso).

Se ha trabajado para posicionar el desarrollo territorial y la valoración de la diversidad biocultural en el nuevo Plan de Economía Nacional Creativa impulsado por el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa que reúne a numerosas instituciones públicas de Chile. Esto en la lógica de no focalizarse sólo en espacios urbanos e industrias culturales o servicios creativos, sino también de aprovechar las riquezas y potencialidades que ofrecen las dinámicas urbano-rurales, las ciudades intermedias y los territorios rurales.

Siempre con el CNCA, se ha desarrollado un estudio sobre compras públicas de productos con identidad territorial, llegando a un conjunto de recomendaciones para desarrollar una política y un piloto para un modelo inclusivo y sostenible en este ámbito.

Por último, se ha diseñado e implementado un Diplomado virtual ad hoc en gestión cultural, para 39 funcionarios del CNCA. Se generó una oferta de formación inclusiva y descentralizada en cultura y desarrollo territorial articulando y potenciando un conjunto de funcionarios y experiencias al interior del CNCA y hacia sus redes territoriales.

Se ha colaborado estratégicamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para atender la generación de un nuevo proceso formativo de excelencia.