Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Agricultura Familiar Campesina y Desarrollo Territorial en Chile

Family farming and territorial development in Chile

1 país

Chile

Este Convenio prevé facilitar apoyo técnico y metodológico al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura para el ajuste a las políticas y programas de fomento dirigidos a la Agricultura Familiar Campesina en el marco de los nuevos desafíos institucionales contenidos en los Lineamientos Estratégicos para el periodo 2014-2018.

Inicialmente, en el marco del Convenio, con recursos de la Fundación Ford y de INDAP, se contribuyó a:

1. La formación de directivos y funcionarios de las 15 oficinas regionales de la institución a través de Laboratorios territoriales y Diplomados.
2. El conocimiento de experiencias exitosas público-privadas latinoamericanas e internacionales de valorización de la identidad y el patrimonio biocultural en la Agricultura, Familiar y Campesina (AFC).
3. La investigación en relación a los temas de: (i) compras públicas, particularmente en relación con los programas de alimentación escolar; (ii) la inserción laboral de los jóvenes rurales; y (iii) las oportunidades de la conformación de una red de empresas responsables para la AFC.

Actualmente se viene trabajando con INDAP nacional y regional, a través de un pilotaje en el Maule, región que – por excelencia – representa a la AFC chilena, en una propuesta de desarrollo territorial que influya en los sistemas de gestión y planificación locales y que impulse la articulación institucional local.

Esta experiencia será luego discutida a nivel nacional como un aporte a la política pública de Chile relativa a AFC y desarrollo territorial.