Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Colombia

Validación de los territorios funcionales en la Rape Región Central de Colombia

20 Febrero, 2017

En el marco del convenio entre la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central y Rimisp para identificar los territorios funcionales en la zona central del país, estas semanas se realizarán entrevistas con diferentes actores gubernamentales, gremiales y sociales.


La RAPE Región Central está conformada por 316 municipios en los cuales se concentra el 29% de la población nacional y el 14% de la extensión territorial colombiana, a la vez que en ella se genera cerca del 40% del PIB del país. Como parte del ejercicio de planeación estratégica, la Rape Región Central identificó la necesidad de establecer una sub-regionalización que partiera de la funcionalidad del territorio en términos sociales, económicos, políticos y culturales, de tal forma que con este análisis las decisiones sobre la planeación regional, se basaran en una información más detallada sobre las dinámicas locales.

Los territorios funcionales son entonces, el resultado de un análisis de las dinámicas territoriales respecto a los intercambios económicos y sociales de sus habitantes, ya sea porque viven y trabajan en municipios vecinos, interactúan en mercados locales o comparten bienes públicos y servicios sociales. Su objetivo es ser la unidad básica para el diseño e implementación de políticas públicas de distinta índole: demandas de bienes o servicios públicos, solución a los problemas de congestión, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, Rimisp realizó la identificación de territorios funcionales con base en el análisis de los 316 municipios que integran la RAPE Región Central, aplicando una metodología que se resume en dos pasos: el primero consiste en establecer una delimitación inicial basada en la intensidad lumínica registrada por fotografías satelitales nocturnas; y, el segundo, en efectuar la agrupación final de los territorios funcionales, utilizando flujos de conmutación laboral y evaluando la similitud de los municipios.

En este sentido, las fotografías satelitales de luces nocturnas arrojaron información sobre la localización y concentración de población y centros de producción. Por su parte, con los datos de la conmutación laboral, basados en el Censo 2005, se anexaron, los municipios a las conurbaciones que no fueron identificadas con la primera variable.

Así entonces se definieron las siguientes agrupaciones:

• Bogotá: Pertenece a la agrupación más grande de la RAPE, en el departamento de Cundinamarca.
• Boyacá: 22 Territorios Funcionales de dos o más municipios y 56 unimunicipales.
• Cundinamarca: 21 Territorios Funcionales de dos o más municipios y 50 unimunicipales.
• Meta: 4 Territorios Funcionales de dos o más municipios y 18 unimunicipales.
• Tolima: 6 Territorios Funcionales de dos o más municipios y 31 unimunicipales.

No obstante, con el fin de validar y complementar este ejercicio, Rimisp y la Rape Región Central seleccionaron los actores más representativos en cada departamento para ir más allá y reconocer según su experiencia y conocimiento, las relaciones funcionales complementarias de los municipios en términos económicos, sociales, ambientales y culturales. 

Rimisp realizó 16 entrevistas en profundidad en el departamento del Tolima, en las cuales los actores territoriales destacaron la importancia del ejercicio realizado, pero adicionalmente suministraron información relevante sobre las conexiones que se dan entre los municipios por temas ambientales y económicos principalmente, retroalimentando la propuesta inicial.

De esta manera, Rimisp y la RAPE Región Central continuarán dialogando con diferentes representantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta, para identificar los territorios funcionales que permitan crear una visión conjunta de la región, para diseñar políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y social, lograr mayores niveles de productividad y competitividad en esta zona del país.