Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp n° 22

Universidad de Caldas y Rimisp formalizan su colaboración a través de un Convenio Específico de Cooperación

31 Mayo, 2017

El Convenio se enmarca en las iniciativas previstas dentro del Acuerdo entre la Universidad de Caldas y el  Ministerio de Educación Nacional (MEN), denominado “Clúster de Educación Superior Eje Cafetero”.


En mayo 2017 la Universidad de Caldas  y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, firmaron un Convenio Específico de Cooperación que  se operativizará respectivamente a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Programa de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC).

 

Bajo iniciativa del MEN, el Eje Cafetero está siendo consolidado como Región Universitaria a través de un proceso de descentralización de la educación y aprendizaje con el fin de garantizar la construcción del conocimiento desde el contexto proprio de los territorios. Una de las características más relevantes de este proceso es su perspectiva y mirada territorial que, más allá del fortalecimiento y mejora de los procesos de educación académica, implica un impulso y potenciamiento de las relaciones y articulaciones entre los diferentes actores territoriales pertenecientes al sector público, privado y académico.

Las contribuciones de Rimisp están relacionadas con el diseño de un Plan de Regionalización con sus agendas de investigación, proyección y formación, a partir de un proceso participativo territorial y multi-actoral.

Este Convenio, se enmarca en un recorrido de colaboración entre la Universidad de Caldas y el Programa DT-IC de Rimisp que se inició en 2014 y que permitió desarrollar un conocimiento mutuo. La Universidad de Caldas tuvo la oportunidad de conocer a profundidad el recorrido decenal del Programa DT-IC/Rimisp y su liderazgo en la aplicación del enfoque de desarrollo territorial y valorización del patrimonio biocultural en América Latina y a nivel internacional.

Rimisp pudo apreciar la calidad y diversidad de la oferta formativa de la Universidad de Caldas, acreditada en el sistema educativo nacional, y, en particular, su profundo arraigo en el Paisaje Cultural Cafetero así como su sensibilidad y llegada a actores de muchos otros territorios de Colombia, incluyendo estudiantes indígenas y afrodescendientes.

En esta línea se destaca la participación de la Universidad de Caldas en el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se llevó a cabo en Turín en octubre 2015 y en el Foro Origen, Diversidad y Territorios (ODT) que se realizó en septiembre 2016 siempre en Turín.

 La Universidad de Caldas es uno de los miembros del Nodo de Formación e Investigación-Acción entre Europa y América Latina para el Desarrollo Territorial y la Valorización del Patrimonio Biocultural

A este propósito, el Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, Andrés Felipe Betancourth afirmó que: “el Nodo de Formación e Investigación-Acción propicia el intercambio de conocimiento, pero además vincula a los investigadores con actores territoriales tanto del entorno de lo público, como del empresarial y el de los habitantes mismos, lo cual ha de permitir que los procesos de investigación y formación no sean fines en sí mismos, sino que desde las Universidades reconozcamos que nuestras acciones son medios para que la transformación de las realidades de nuestros territorios no solo ocurra, sino que sea en condiciones de inclusión, equidad, justicia y sostenibilidad”.

Cabe destacar también el involucramiento de la Universidad de Caldas en distintas iniciativas de educación superior impulsadas por el Programa DT-IC de Rimisp como: i) el Sistema de Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural que se desarrolla desde el año 2013 en América Latina en colaboración con universidades latinoamericanas y europeas; ii) cursos de alta formación co-organizados en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) como la Academia de Desarrollo Rural y Trabajo Decente para la construcción de Paz que se realizó en enero 2017, en Bogotá .

Por último, a partir de este recorrido previo de colaboración, la Universidad de Caldas y el Programa DT-IC/Rimisp organizaron en julio 2016, el I Encuentro de Patrimonio Biocultural y Territorios Sostenibles y VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje (21-23 de julio 2016) 

En esta ocasión, el Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas afirmó que “la suma entre el patrimonio cultural y natural nos da las claves para la construcción del futuro y es relevante generar desde  la investigación y gestión de conocimiento, insumos para la mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de los formuladores de política en los ámbitos local, territorial y nacional. La universidad es un espacio para la crítica y el debate y es relevante convocar a distintos actores para que se enriquezca el intercambio”.

Por su parte,  Claudia Ranaboldo, investigadora principal de Rimisp que lideró el proceso de acercamiento y colaboración con la Universidad de Caldas – destacó que “es fundamental discutir el enfoque territorial, sus potencialidades, su proyección en la agenda de políticas públicas con actores distintos: autoridades públicas, actores territoriales, empresarios, académicos. La suma de estos sectores puede crear sinergias relevantes  para un desarrollo territorial que valorice el patrimonio biocultural y que permita transformaciones estructurales, tanto y más necesarias en un país como Colombia que está buscando reccorer un nuevo camino de paz”.

Desde Rimisp existe un elevado interés en dar seguimiento a este importante proceso de colaboración que se irá concretando en los próximos tres meses a través de la puesta en marcha del Convenio. Si bien, en esta fase, la atención estará puesta en el Eje Cafetero, también se realizará un Laboratorio Territorial de Aprendizaje que, desde Caldas, convocará actores de otros departamentos del país, estimulando un intercambio de conocimientos y prácticas consustanciales a la materia del Convenio, una educación rural pertinente y de arraigo territorial.