Imprimir

Noticias

Ecuador

Universidad Andina Simón Bolívar realiza homenaje a Manuel Chiriboga

6 Junio, 2018

El evento se realiza este miércoles 6 de junio desde las 18:30 en la sede de la UASB, en Quito.


“Los que se fueron” es el nombre del homenaje colectivo con el que honrará la memoria de los investigadores François Houtart, Jorge León Trujillo, José Sánchez Parga y Manuel Chiriboga Vega. El evento es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y se realiza este miércoles, desde las 18:30 en la sede de este centro de estudios, en Quito.

La iniciativa está a cargo del Área de Estudios Sociales y Globales de la UASB en el marco del I Seminario Permanente de Investigación en Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación.

Manuel Chiriboga Vega fue un destacado sociólogo ecuatoriano formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, especialista en el desarrollo rural de su patria y latinoamericana. Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 Además, fue Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero ante todo fue un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo, de las sociedades rurales, la organización y la expresión de la sociedad civil.

Fue Viceministro de Agricultura, Jefe del Equipo Negociador de su país del TLC con Estados Unidos; Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); Director del Programa de Desarrollo Rural del IICA; Coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

Varios son los homenajes que se han realizado a Manuel Chiriboga, desde su sensible fallecimiento en agosto de 2014. La entrega bianual del galardón que lleva su nombre es uno de ellos y reconoce proyectos de tesis doctorales en Ciencias Sociales, relacionados con las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina. 

El Premio Manuel Chiriboga se entregó por primera vez en 2015, en Quito – Ecuador, como un reconocimiento de Rimisp a su memoria y sus valiosos aportes para el desarrollo rural.

En marzo de este año se realizó una nueva entrega de este reconocimiento, que en esta ocasión premió al chileno Felipe Irarrázaval, estudiante del Doctorado de Geografía Humana en la Universidad de  Manchester, Reino Unido, por la tesis Global production networks and the extractive sector: natural Gas revenues and regional economic change in the Andes”que tiene como objetivo principal analizar las posibilidades de desarrollo económico a nivel sub-nacional para las regiones en donde se extrae gas natural en Cuzco (Perú) y Tarija (Bolivia).