Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Tercer Censo Nacional Agropecuario Colombiano: Pobreza rural

28 diciembre, 2016
breve

La ruralidad dispersa sigue siendo la más pobre de Colombia, así lo demuestran los datos entregados recientemente por el Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y que permiten analizar las características de la pobreza y los cambios que ha presentado en los últimos años en el país.

Aunque la pobreza ha disminuido en 28 puntos porcentuales en el campo, con respecto al censo poblacional 2005, persiste aún la brecha entre las zonas urbanas y el rural disperso, y una parte importante está concentrada en los territorios de grupos étnicos del país.

Solo 9 de los 20 municipios que más bajaron la pobreza son rurales, y 4 son rurales dispersos, es decir los que están más lejos y más desconectados. De ahí la importancia de conectar estos municipios a los mercados y contribuir así a que se solucionen sus problemas de auto-organización.

El tercer censo recogió más de 2,3 millones de registros de microdatos, distribuidos en veredas, municipios y departamentos, los cuales pueden ser consultados a través de la página www.dane.gov.co.io