Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Chile

México, Colombia y Chile se encuentran analizando los mapas nacionales de territorios funcionales

23 Enero, 2017

Entre los días 23 y 25  de enero se desarrolla en la ciudad de Santiago el Taller Transformando Territorios del Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial. 


Durante la actividad que se lleva a cabo en el Hotel Regal Pacific Santiago, los equipos de investigadores de México, Colombia y Chile se encuentran analizando los mapas nacionales de territorios funcionales, donde cada país presenta su trabajo destacando las características principales y recibiendo observaciones correspondientes a la metodología.

Como parte del desarrollo de la investigación, cada equipo está trabajando en una matriz de indicadores que permita la caracterización de los territorios funcionales, esta matriz considera las siguientes variables: dinamismo económico, inclusión social y desigualdad,  economías de aglomeración, urbanización y ruralidad, estructura productiva y sistemas agroalimentarios,  mercados laborales,  capital humano, presencia de bienes públicos, infraestructuras y equipamientos, factores institucionales y de  gobernanza local y geografía.

Al término de este encuentro se espera que cada país haya desarrollado una propuesta preliminar de tipología de territorios funcionales con base en la exploración y análisis de la información utilizada para la caracterización de los Territorios Funcionales.

El Programa Transformando Territorios tiene por objetivos apoyar los procesos de diálogo político con los gobiernos nacionales para mejorar el diseño, la implementación y el monitoreo y la evaluación de al menos una política pública o programa importante de desarrollo territorial en cada país participante. Probar, documentar y comunicar opciones prácticas para mejorar la efectividad de los programas de desarrollo territorial. Producir conocimiento que contribuya al diseño y gestión de políticas, utilizando una explicación integrada de las interacciones entre los patrones de urbanización, la transformación de sistemas alimentarios, y las dinámicas del empleo agrícola y no agrícola en América Latina y el Caribe, y potenciar la estrategia de Rimisp sobre generación de conocimientos para el cambio en políticas públicas, para llevar a cabo adaptaciones organizacionales cruciales con el fin de maximizar nuestra capacidad de influenciar el cambio a gran escala.