Imprimir

Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas

La mejor política pública se hace dialogando

Seminario “Impactos a Gran Escala” un gran espacio de conversación e intercambio

7 octubre, 2016

Para más información del Seminario, del proyecto y del informe, presiona aquí.

IMPACTOSAGRANESCALA

El Seminario “Impactos a Gran Escala” organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que congregó a 77 actores de diversas áreas para intercambiar conocimientos y experiencias de los seis años de trabajo de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) en Colombia, Ecuador, México y El Salvador fue un espacio de encuentro y trabajo en el que los diversos y connotados expositores e invitados pudieron opinar, comentar y exponer, entre otras cosas, sobre el trabajo de los Grupos de Diálogo Rural en Latinoamérica y el Caribe.

Más de 11 entrevistas y 8 exposiciones de distintos temas de interés para ALC dieron cuenta de la importancia de este trabajo para invitados y expositores. Así fue el caso, por ejemplo, de Nelson Saz, de la Dirección de cambio climático y asuntos estratégicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, en que en su exposición titulada “Promoviendo el diálogo entre agricultura y medio ambiente para la restauración de ecosistemas y paisajes: la experiencia de El Salvador” expuso como El Salvador es afectado por dos grandes problemas ambientales, uno de origen externo y otro de origen interno: El cambio climático acelerado y la degradación ambiental severa.

Entre las causas de la degradación, Saz expuso sobre la predominancia de agroecosistemas con prácticas degradantes, la ganadería en 22% del territorio nacional, granos báiscos en 20% del territorio nacional, la reducción del área de Café bajo sombra. (la cobertura forestal más extensa), entre otras cosas.

Esteban Vega, Asesor Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador expuso sobre la “Experiencia de Ecuador en materia de comercialización agrícola centrada en pequeños productores” en donde sentenció que la comercialización es el principal problema que afecta al pequeño agricultor.

En esta instancia, en donde se compartió el conocimiento de las distintas disciplinas de los expositores, también hubo espacio para las comunicaciones. Lourdes Rudiño, Responsable de Comunicaciones Rimisp México, en su exposición titulada “Las tecnologías de la información y la comunicación, y el reto de su uso para la incidencia desde Rimisp México”, comentó sobre las tecnologías de información y comunicación (TICs) y cómo ellas son relevantes y a veces preponderantes en diversos temas, como educación, politización, intercambio comercial, cultura y diversión, servicios bancarios y bursátiles, etc…

Para el desarrollo rural con enfoque territorial también hubo espacio, de la mano de Santiago Perry, Director ejecutivo de la Corporación PBA y Secretario Técnico del GDR Colombia, en que en su exposición titulada “Lineamientos de desarrollo rural con enfoque territorial para la Región Caribe Colombiana” habló del trabajo integral, participativo y con sólido respaldo regional con talleres participativos en 22 subregiones producto del esfuerzo de la ESAP, el Grupo Diálogo Rural Caribe y la Corporación PBA.

En esta exposición, además de hablar de los rasgos básicos del sector rural Caribe, comentó de estrategias para promover el desarrollo rural con enfoque territorial y las prioridades de acción del Estado en estos temas.

Esto y más se expuso a lo largo del seminario, siendo un espacio de intercambio de conocimiento y de conversaciones importantes respecto al avance de la zona. Puedes encontrar estas exposiciones y más presionando aquí.

Entrevistas

El Seminario “Impactos a Gran Escala” además de ser un espacio para el intercambio de conocimiento y de exposiciones de gran nivel, también fue la oportunidad de tener interesantes conversaciones con actores importantes de la escena a nivel ALC.

En estas entrevistas se habló de la importancia de los GDR en los años de trabajo y sobre las proyecciones de lo que viene para la región, en 11 conversaciones llenas de valor y peso intelectual.

Así fue el caso de Joaquín Lozano, Director para América Latina y El Caribe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el que indicó: “Este cierre nos invita a reflexionar sobre lo que hemos aprendido, experiencias muy exitosas de incidencia en los cuatro países sobre política de desarrollo rural”.

Lozano también comentó respecto al impacto que puede tener reunir en una mesa a actores tan diversos y de distintas procedencias como las que participaron en el seminario: “Estar aquí con representantes de distintos países, incluyendo la participación de las autoridades de los Gobiernos, es realmente un espacio de reflexión único. Estamos cerrando este ciclo pero también abriendo nuevas oportunidades (…) por lo tanto creo que esto nos está llevando a reflexiones de cómo podemos escalarlo y darle sustentabilidad”, concluyó.  

_MG_4025

La economista, investigadora principal del IEP y miembro del Consejo Internacional de Rimisp, Carolina Trivelli, reciente ganadora del premio Gus Gart Visiting Felloswhip 2016 por su dedicación a la promoción de la inclusión financiera y las políticas ligadas al desarrollo social y rural en el Perú, indicó: “Los GDR han logrado construir un actor con múltiples actores dentro, pero que se constituye en un espacio de intercambio, escucha, propuesta, que logra modificar diagnósticos y en sí mismo se vuelve un actor del debate sobre lo rural. Creo que el mayor aporte es, desde su diversidad, lograr construir y aportar a la agenda en cada uno de los países.

Respecto al seminario, Trivelli destacó: “Lo principal de este seminario es poner un balance entre distintas formas en las que un mismo mecanismo, como el de los GDR, logra fomentar el diálogo, logra poner los temas rurales en la agenda pública y vemos que cada Grupo termina adaptándose a la coyuntura, a las característica de su país, a la vez teniendo puntos comunes.

 La Directora Ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández, también se refirió a este seminario y a la importancia de los GDR, sosteniendo: “Este seminario es la primera vez en que podemos reunir a personas y miembros de los grupos de los cuatro países con nuestras contrapartes en el FIDA y de otros proyectos que también trabajan sobre diálogo de políticas en la región”.

Puedes ver los vídeos de las entrevistas de este seminario en nuestro canal de Youtube, presionando aquí.

Para más información del Seminario, del proyecto y del informe, presiona aquí.