Imprimir

Noticias

Chile

Seminario Homenaje Alexander Schejtman: 30 años trabajando por el desarrollo rural latinoamericano

28 octubre, 2016

Entre los expositores de la jornada estuvieron también Jacques Chonchol, ex Ministro de Agricultura de Chile, Gustavo Gordillo, ex Director de Desarrollo Rural de la FAO, Julio Berdegué, Investigador Principal de Rimisp y Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, entre otros.

principal (3)

En Santiago de Chile se realizó el Seminario “Perspectivas para el Desarrollo Rural Latinoamericano”, en homenaje al primer Investigador Emérito de la Rimisp, Alexander Schejtman, instancia que abordó los últimos 30 años de historia de las problemáticas rurales latinoamericanas en tres paneles: economía campesina, seguridad alimentaria y desarrollo territorial, siempre al alero del legado del prestigiado investigador.

“Los campesinos ya no son tan campesinos, los productores rurales ya no están solo en los campos y los territorios se expresan de distinta manera”, comentó en su exposición Jorge Echenique, director de la Corporación Agraria para el Desarrollo, sobre los cambios sufridos por lo rural y el desafío que plantea a los investigadores sobre la necesidad de ir avanzando hacia nuevas formas de entender la realidad.

Entre los expositores de la jornada estuvieron también Jacques Chonchol, ex Ministro de Agricultura de Chile, Gustavo Gordillo, ex Director de Desarrollo Rural de la FAO, Julio Berdegué, Investigador Principal de Rimisp y Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, entre otros.

Durante la actividad se debatió sobre las condiciones de los campesinos como los verdaderos “maestros de la supervivencia”, la incorporación de nuevas tecnologías en la agricultura familiar para mejorar sus condiciones de producción y la necesidad de un enfoque multidisciplinario e integral en las políticas públicas dirigidas a ellos y al comercio justo.

Asimismo, se trataron temáticas relativas a cómo satisfacer las demandas alimentarias hacia el futuro como un desafío importante para el manejo de la agricultura. “El derecho a la alimentación es un derecho humano”, señaló Margarita Flores, profesora en temas de desarrollo social, quién resaltó que la disponibilidad, acceso y contar con tierras agrícolas suficientes se convierte en una necesidad imperiosa global.  

Cómo afecta al mundo rural el cambio climático también fue tema de debate. La adaptación de los productos a nuevas condiciones climáticas, ausencia/presencia de riego, el riesgo asociado al clima, el aprovechamiento de los residuos y otras problemáticas asociadas a materias locales, que hoy son globales.

Surgieron durante la jornada, temáticas como las tipologías relativas al mundo rural. Preguntas cómo si ¿sirven las categorías actuales? ¿Son lo suficientemente precisas para reflejar las realidades que debemos analizar?, estuvieron al centro del debate. “Ya no se trata de categorizar solo al campesino. Está la familia, los adultos mayores, jóvenes, todas realidades diferentes que son parte de este territorio”, señaló Martine Dirven, especialista en planificación para el desarrollo rural, quién destacó el aporte de Alexander Schejtman en muchas de las clasificaciones y análisis del mundo rural. 

En esta misma línea, prendieron el debate temáticas como la pertinencia de los Ministerios de Agricultura como los entendemos hoy, resaltando la importancia de ampliar el entendimiento y alcance de los mismos si es que realmente queremos entender lo que pasa en el mundo rural, que hoy es mucho más que lo que tradicionalmente se refiere al agro, y así diseñar políticas y programas que realmente recojan esta realidad.

El posibilista

Alexander Schejtman es el primer Investigador Principal Emérito de Rimisp, B. Litt en Economía de la Universidad de Oxford e Ingeniero Comercial con mención en economía en la Universidad de Chile, trabajó como consultor en CEPAL, FAO, FIDA, y BID participando en numerosos proyectos internacionales relacionados con los temas de economía campesina, desarrollo territorial rural y seguridad alimentaria.

Su presentación en la actividad versó sobre una relectura de las conclusiones del proyecto Dinámicas Territoriales Rurales a través del análisis del peso de la matriz agraria o la hacienda en la evolución de las sociedades y del discurso hegemónico, una ecuación entre economía neoclásica y neoliberalismo en la evolución de las estructuras sociales.

“Una editorial del Financial Times que tiendo a citar, señala que tenemos problemas de escasez de agua, de petróleo y de diversas naturalezas. Todas esas escaseces están poniendo en cuestión el propio crecimiento. Si el crecimiento está siendo cuestionado viene la pelea por el reparto y la distribución de lo que hay, entre países y dentro de los países. Un problema no dimensionado”, analizó Schejtman sobre el futuro.

Además de los investigdores expertos en los tres paneles de la jornada, el hoenaje contó con un reconocimiento por parte de los amigos de Alexander, a cargo de Selim Mohor, quien resaltó la trayectoria del investigador y valoró su calidad humana y entrega.

La actividad finalizó con las palabras de Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp, sobre las razones de este homenaje, que se inserta en las actividades de los 30 años de la institución. “La lucidez intelectual, la capacidad de entrega, el profesionalismo y la convicción, son solo algunos de los calificativos que definen a Alexander” comentó, resaltando el tremendo aporte que ha significado el investigador tanto para la institución, como para el desarrollo territorial y rural de América Latina.

Ir a la Galería Fotográfica