Imprimir

Noticias

Pobreza y desigualdad

Seminario abrió el diálogo sobre innovación en la gestión del desarrollo social en Chile

14 Noviembre, 2017

El proyecto denominado Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, estuvo liderado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y la elaboración estuvo a cargo de un equipo de gestión, coordinación y aprendizaje integrado por profesionales del área de trabajo social de la Universidad de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad de Santiago de Chile y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.


En Chile, actualmente más de 500 mil hogares están en situación de pobreza, según la Encuesta Casen 2015. Frente a este escenario, y pensando en proponer soluciones a este incesante problema en el país, el pasado viernes 3 de noviembre se efectuó el Seminario Nacional Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El encuentro tuvo como propósito dialogar sobre innovación en la forma de gestionar el desarrollo social en el país, a través de la presentación del proyecto denominado Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, liderado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. La elaboración estuvo a cargo de un equipo de gestión, coordinación y aprendizaje integrado por profesionales del área de trabajo social de la Universidad de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad de Santiago de Chile y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

“La forma de hacer políticas sociales en Chile ya está agotada y que urge articular actores diversos, portadores de distintos saberes, intereses y demandas para proponer soluciones innovadoras”, dijo en la ocasión la Directora Ejecutiva de Rimisp, María Ignacia Fernández.

El Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza se presentó como un proyecto que busca contribuir a que 30 territorios funcionales en situación de trampa de pobreza y vulnerabilidad, localizados en las regiones de Maule, BioBío, La Araucanía y Los Ríos, superen dicha situación. Esto, a través de la  configuración de un espacio social en que la población en mayor situación de pobreza incremente sus ingresos y activos, a través de la innovación social, tendiendo a equipararse a la situación del resto de su región y del país.

La actividad contó con dos paneles de diálogo, el primero, denominado “Visiones sobre la innovación social para la superación de la pobreza en el debate público”, y estuvo a cargo de representantes de los principales candidatos presidenciales, cuya búsqueda estuvo en aprovechar el escenario pre-electoral con los equipos programáticos de diversos comandos presidenciales, para conocer sus propuestas en estas importantes materias.

En tanto, el segundo panel se denominó “Tensiones y desafíos del desarrollo y la superación de pobreza en territorios complejos”, y contó con la presencia de Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño;
Pablo González, encargado Nacional de la Unidad de Pueblos Originarios de INDAP;
Tomás Cortese, Director Ejecutivo de a Fundación AcercaRedes y María Hueichaqueo, Consejera Presidencial de CONADI.

“El tener un diálogo con los actores del territorio es fundamental para la implementación de políticas”, recalcó Piergentili, quien agregó: “Necesitamos más respeto y promoción de la diversidad para no gestar redes entre los mismos y terminar generando ghettos de desarrollo”.

Desde esta perspectiva, María Hueichaqueo, representante de los pueblos indígenas en el panel, destacó que como comunidad “queremos dialogar, ser propositivos hacia la creación de políticas públicas, pero siempre desde nuestra sabiduría ancestral”.

Para revivir al detalle el Seminario Nacional Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, revisa el siguiente link: https://www.facebook.com/Rimisp/videos/1725297210835985/