Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Descarga

Guía para promover la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas

13 Abril, 2017

Juan Fernández, investigador de Rimisp y coordinador del proyecto destacó que el acompañamiento que se hizo al programa, sistematizando y evaluando desde una perspectiva de la generación de aprendizajes, permitió levantar lecciones, conocer a los equipos locales y sus experiencias.


Los equipos de la Fundación Democracia y Desarrollo y de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se dieron cita en el Seminario “Participación Ciudadana desde la biblioteca pública”, instancia en que Juan Fernández, investigador de Rimisp, presentó los resultados Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana.

En la activada se realizó el lanzamiento de la “Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas” y se dieron a conocer los principales resultados y productos obtenidos durante los tres años de trabajo en 14 comunas a lo largo del país. Según indicó Juan Fernández, coordinador del proyecto: “El trabajo espera ser un aporte para que las bibliotecas públicas estimulen el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, los municipios mejoren los procesos de toma de decisiones en torno a los desafíos presentes y futuros de la comunidad, y la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local”.

La “Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas públicas” es una herramienta para generar estrategias participativas de desarrollo local en los territorios donde se sitúan las bibliotecas públicas. En 10 pasos este documento sitúa a la biblioteca en el rol social fundamental en la formación ciudadana, el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, y la colaboración a los gobiernos locales en mejorar los procesos de toma de decisiones, facilitando que la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local.

Durante la actividad se realizó un panel de discusión en el que participaron Leonardo Moreno, Director de la Fundación para la supreación de la pobreza; Marcela Valdés, Directora de la Biblioteca de Santiago y Patricia Obreque, encargada de la Biblioteca Renaico), momento en que se valoró el trabajo de Rimisp y se agradeció el aporte metodológico para seguir avanzando en este ámbito.  

Para finalizar Clara Budnik, Directora de la Fundación Democracia y Desarrollo y Ángel Cabezas, Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museo (DIBAM)  firmaron un convenio de colaboración para que esta guía sea distribuida en  todas las bibliotecas de Chile.

A 10 pasos de la participación


La Guía para Promover la Participación Ciudadana ha sido elaborada a partir de la experiencia del Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, liderado desde el año 2014 por la Fundación Democracia y Desarrollo y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del cual se trabajó colaborativamente con bibliotecas de 14 comunas a lo largo de Chile.

Esta guía plantea 10 pasos como una propuesta secuencial para que una biblioteca pública sea un articulador local y promueva la participación ciudadana.  Los primeros cinco pasos corresponden a un proceso que podría denominarse de “mirar, escuchar y formular”, el que está relacionado con una mirada hacia el propio equipo que llevará a cabo la iniciativa (autodiagnóstico), el territorio y sus actores, y el municipio en específico, para culminar formulando un proyecto.

Los cinco pasos a continuación corresponden a un proceso de “actuar, articularse y aprender”, relacionado con la puesta en marcha de actividades concretas para vincularse con el municipio, con las organizaciones sociales y la comunidad, haciendo uso de nuevos mecanismos y sistematizando, evaluando, aprendiendo de lo realizado y consolidando los procesos.

Cada paso se organiza lógicamente presentando su objetivo, descripción y productos, haciendo referencia a experiencias concretas y referenciando recursos y herramientas con los que se puede profundizar.

Descarga aquí la Guía para la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas