Imprimir

Noticias

Ecuador

Se entregó Premio académico “Manuel Chiriboga”

8 Marzo, 2018

Una tesis sobre desarrollo económico para regiones gasíferas de Perú y Bolivia resultó ganadora del galardón, que se entrega bianualmente para honrar la memoria del investigador y sociólogo ecuatoriano, fallecido en 2014. La ceremonia de premiación se realizó el pasado miércoles 7 de marzo, en la Universidad Andina de Quito.


El chileno Felipe Irarrázaval, estudiante del Doctorado de Geografía Humana en la Universidad de  Manchester, Reino Unido recibió el reconocimiento como ganador de la segunda edición del Premio Manuel Chiriboga, que galardona a proyectos de tesis doctorales en Ciencias Sociales, relacionados con las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina. 

La tesis premiada es Global production networks and the extractive sector: natural Gas revenues and regional economic change in the Andes”, que tiene como objetivo principal analizar las posibilidades de desarrollo económico a nivel sub-nacional para las regiones en donde se extrae gas natural en Cuzco (Perú) y Tarija (Bolivia).

La ceremonia de premiación se realizó la noche del pasado miércoles 7 de marzo, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Y contó con la presencia de académicos, estudiantes, representantes de organismos internacionales y de los sectores públicos y privado, además de familiares del recordado Manuel Chiriboga.

Las intervenciones llenas de emotividad de Rubén Echeverría, presidente del Consejo Internacional de Rimisp, Carolina Trivelli,  integrante del Consejo Internacional de Rimisp, Francisco Soasti, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura del Ecuador e Ignacia Fernández, directora Ejecutiva de Rimisp, recordaron el trabajo, los logros y el ejemplo de Manuel en estas décadas de trabajo por el desarrollo rural de América Latina.

 El Premio Manuel Chiriboga se entregó por primera vez en 2015, en Quito – Ecuador, como un reconocimiento de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural,  a la memoria del destacado sociólogo ecuatoriano, formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, especialista en desarrollo rural de su patria y latinoamericana.

Fue viceministro de Agricultura, jefe del equipo negociador de su país del TLC con Estados Unidos; secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); director del programa de desarrollo rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); coordinador del grupo de trabajo sobre temas agrarios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y creador y primer Secretario de la Secretaría Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Como docente, fue profesor e investigador en historia económica y social y en estudios rurales en la FLACSO, sede Ecuador; en la Academia Diplomática de su país; en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; en la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la Universidad de Wisconsin, Madison.

Fue un referente obligado para el Banco Mundial, el BID, el FIDA, la FAO y el IICA.

Además, fue Investigador Principal de Rimisp y director-fundador de nuestra oficina en Ecuador. Pero ante todo era un apasionado del desarrollo rural, donde su preocupación central fue la modernización incluyente del campo y de las sociedades rurales y la organización y expresión de la sociedad civil.

Felipe Irarrázaval reconoció el trabajo de Rimisp en la organización del Premio Manuel Chiriboga” Es muy positivo e estimulante que Rimisp apoye los proyectos de investigación que se orienten a contribuir conceptual y políticamente a las posibilidades de desarrollo social asociadas a las transformaciones territoriales de las sociedades rurales en América.  Por un lado es un aliciente para trabajar en estas temáticas, lo que en mediano plazo podría generar un aumento de la masa crítica de investigadoras e investigadores vinculados a la temática, lo que consecutivamente debería impactar en tener mejores políticas en la materia. Por otro lado, la tradición de Rimisp motiva a que la investigación social tenga una contribución política, sin dejar de lado la relevancia de la contribución conceptual. Esto es elemental para el proceso de investigación doctoral, en tanto la discusión teórica y conceptual tiende a tener un protagonismo exacerbado, y es necesario buscar un equilibrio entre la discusión académica y la contribución social del proceso de investigación”.