Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Ecuador

Sabores del Ecuador entrega premios a los ganadores

20 Enero, 2017

La tercera edición del Concurso premió a 15 ganadores en las categorías de Productos Elaborados, Sistemas Innovadores de Comercialización y Reactivación Económica de la Costa. Se entregaron incentivos económicos por 15 mil dólares, para equipar y apoyar a la continuidad de los emprendimientos. 


En medio de gran entusiasmo e ilusión, los ganadores de la tercera edición del Concurso Sabores del Ecuador-¡Qué Ecuador te vea! recibieron los premios monetarios entregados por el certamen, que se desarrolló en septiembre pasado. A los triunfadores se les entregó además consultorías, sesiones de coaching empresarial y videos promocionales, como parte de los reconocimientos.

La entrega de estos premios se realizó en la oficina de Rimisp Ecuador en Quito y contó con la presencia de los ganadores, provenientes de diferentes lugares del país andino. Tal es el caso de Freddy Zambrano, de la provincia de Manabí y propietario de Chifles El Mejor (plátanos fritos saborizados), quien se trasladó a la capital para asistir al acto, después de ganar en la categoría Reactivación Económica de la Costa. Este segmento premió a las iniciativas destinadas a levantar productivamente a las zonas afectadas por el terremoto que sufrió Ecuador en abril de 2016.

Freddy Zambrano comentó que tras triunfar en el certamen ha visto “abrirse mucha puertas, ya que gente que no nos conocía nos ha empezado a solicitar el producto por internet y lo estamos vendiendo en otras ciudades. Estamos muy agradecidos. Con el dinero recibido realizaremos los trámites legales necesarios para comercializar los chifles a mayor escala”.

Sabores del Ecuador también reconoció a los mejores emprendimientos en las categorías Sistemas Innovadores de Comercialización y Productos Elaborados. Se seleccionaron a 15 ganadores en total y cada uno recibió mil dólares (además de los reconocimientos antes mencionados), que serán utilizados en equipamiento o para suplir otras necesidades que requiera la iniciativa para continuar con su funcionamiento.

Por ejemplo, la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (Urocal), triunfadora en Sistemas Innovadores de Comercialización destinará la dotación económica para reactivar el laboratorio y el centro de acopio para cacao. Esta organización agrupa a pequeños productores de banano y cacao de la Costa ecuatoriana.

De su lado, Virginia Tipanluisa, productora agroecológica de la Asociación BioVida, indicó que el premio se utilizará para adquirir carpas e insumos para “mejorar las ferias que hacemos y en las que exponemos las 80 variedades de alimentos ecológicos que producimos”. Mientras que Juan Patricio Pilco, de la provincia serrana de Chimborazo, explicó algunos aspectos de la iniciativa conocida como la chacra agroecológica y de agricultura familiar, Pura Vida, otra de las galardonadas. Señaló que “para nosotros ha sido una ilusión como familia y comunidad participar en esta experiencia. Con el premio vamos a reactivar nuestros cultivos que han sido afectados por las heladas y lo haremos con mucho entusiasmo y gratitud”.

Este intercambio de conocimientos y de experiencias diversas entre los ganadores de la tercera edición, marcó el emotivo acto de premiación de Sabores del Ecuador. Carolina Porras, directora del Concurso agradeció a los asistentes por su participación y recalcó la importancia que ha logrado Sabores del Ecuador. “Hay una necesidad de este tipo de espacios, para difundir lo que se está haciendo en el país y para mejorar lo que ya se hace. Ahora el reto es seguir buscando espacios de encuentro, de integración entre productores y consumidores, entre el conocimiento que se ha generado en este tiempo e ir fortaleciendo lo que ya existe y que es tan valioso”, afirmó.

Anamaría Varea del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y de la Naciones Unidas (PPD) mencionó que los ganadores se constituyen en un ejemplo en sus territorios “de lo que implica un emprendimiento comunitario sostenible y que ese ejemplo pueda replicarse no solo en el territorio, sino en otros lugares. Todas las iniciativas seleccionadas cumplieron con una serie de criterios importantes”.

La tercera edición del certamen fue organizada por Rimisp – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, el PPD del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Naciones Unidas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a través de la Coordinación General de Redes Comerciales y Cognitiva Consultores, junto a un amplio grupo de instituciones públicas y privadas.

Iniciativas que se proyectan al futuro

“Somos 200 familias que trabajamos el cacao, utilizando un sistema agroforestal y ecológico. Usaremos los recursos del premio para equipar nuestra planta de elaborados de cacao”.
Xavier Moreno, Asociación de Productores Tsatsayacu (Napo).

“Es muy grato ser reconocidos como pequeños productores de miel de abeja. Vivimos dentro de un bosque seco, que resultó muy afectado por el terremoto. Se perdieron varias colmenas y con este dinero las vamos a recuperar”.
Rocío Pincay, Asociación de Apicultores 25 de Julio (Manabí).

“Somos 85 compañeros que producimos ocho variedades de hortalizas a mano. Y este premio lo vamos a invertir en maquinaria moderna, que nos permita mejorar la calidad de nuestro trabajo”.
Aurelio Alvarado, Asociación 15 de Mayo (Esmeraldas).

“Nos dedicamos a la producción agroecológica y ofertamos canastas solidarias, con toda clase de productos andinos, hortalizas y frutales. El premio será para mejorar nuestra producción”.
Norma Cisneros, Asociación Regional de Soberanía Alimentaría del territorio Kayambi- Resak (Pichincha).

“Después de ganar el Concurso nos ha ido mucho mejor, nos ha ayudado a aumentar la publicidad de nuestro producto. Estamos muy agradecido con Sabores del Ecuador, porque nos ha motivado a los pequeños emprendedores a seguir adelante y a soñar en más grande, porque el Ecuador tiene mucho potencial”.
Pablo Lazo, Asociación Licorera Nummer (Pichincha),

“Ganar este premio nos llenó de orgullo y satisfacción, porque ayudamos a las comunidades de Manabí que se afectaron por el terremoto. Con el premio queremos ayudar con fondos a los artesanos que ya están trabajando con nosotros. También queremos invertir en su formación”.
Javier Páez, CompraManabí (Pichincha).

“Se han incrementado los pedidos y las ventas de nuestros productos desde que ganamos el Concurso. Vemos que la gente valora más la calidad de nuestras pulpas. Usaremos el premio para comprar un congelador para el transporte de las productos hacia los clientes”.
Isauro Bolaños, Pulpas de Frutas de Intag (Imbabura).