Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Bolivia

Rutas Turísticas Gastronómicas con Identidad Cultural: Fortaleciendo capacidades para una oferta de calidad

9 Marzo, 2017

Se ha puesto en marcha un proceso de movilización territorial para la regulación de la oferta de las Rutas Turísticas Gastronómicas con Identidad Cultural del Valle de los Cintis, instrumento co-ideado juntamente con productores y emprendedores de pequeña escala del territorio para que puedan acceder a mercados con menos intermediación.


A través de la realización de los Talleres de Motivación y Validación de Estándares de Calidad, dirigidos principalmente a mujeres empredendedoras, más de 90 actores territoriales claves han consensuado estándares mínimos de innocuidad y calidad a ser regulados por los Comités Impulsores de Desarrollo Territorial del Valle de los Cintis.

Este proceso se enmarca en el Programa Mercados Rurales financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia y la Fundación SwissContact que impulsa desde el 2014 la Intervención de Desarrollo Territorial en el Valle de los Cintis (DT-IC/Cintis) ejecutada por Rimisp.

La intervención busca generar una economía de base territorial que beneficie a emprendedores de pequeña escala, reconociendo el rol clave que juegan la oferta turística y las cadenas de suministro de bienes y servicios de calidad para generar confianza en el mercado.

En este marco, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) viene apoyando en el proceso de validación de estándares mínimos de calidad con el objetivo de fortalecer la oferta gastronómica desde el enfoque del Patrimonio Agrícola Regional.

Por el momento, los estándares de calidad han sido elaborados y consensuados con 6 grupos:

  • Grupo comideras y restaurantes
  • Grupo transformadores de palqui
  • Grupo transformadores de quesos de cabra
  • Grupo helados, jugos y transformados de frutas
  • Grupo hotelero (Servicios Gastronómicos en Hoteles)
  • Grupo vinos y singanis

 

El gran reto a futuro es que las Rutas Turísticas Gastronómicas beneficien a un grupo amplio de emprendedores de pequeña escala y, en particular, fortalezcan aún más el ingreso de mujeres emprendedoras a la oferta turística.

Por ende, en el mes de marzo la Intervención conjuntamente con MIGA y el componente de género del Proyecto Mercados Rurales realizarán una serie de capacitaciones con cada grupo para fortalecer la oferta de bienes y servicios del territorio. Esto implica trabajar en mejorar prácticas de higiene y manipulación de alimentos, atención al cliente, manejo de costos y el diseño de planes de mejora empresarial.

A dicho proceso se involucraran entidades financieras que puedan facilitar el acceso a crédito para que emprendimientos de pequeña escala pongan en marcha e implementen sus los planes de mejora empresarial. Por otro lado los Gobiernos Autónomos Municipales del territorio tendrán un rol clave en liderar los Comités Impulsores de Desarrollo Territorial en la regulación de los estándares mínimos de calidad y en la promoción de la oferta de bienes y servicios del territorio.