Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Género y desarrollo comunitario

Rimisp y ONU Mujeres firman memorándum de entendimiento para una colaboración estratégica

17 Julio, 2017

El memorándum se firmó el 6 de Julio en San Pedro de Atacama y estuvo a cargo de María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp y Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe.


Para enfrentar el desafío de articular conocimientos, actores y procesos para incidir en transformaciones territoriales, de manera que ofrezcan oportunidades a las mujeres, para que ellas- además- puedan protagonizar y liderar sus propios caminos de desarrollo, Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, firmaron un memorándum de entendimiento para una colaboración estratégica en sus próximos proyectos asociativos.

El memorándum, que fue firmado el jueves 6 de Julio en San Pedro de Atacama, estuvo a cargo de María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe.

 

“Llevamos un año trabajando con ONUM en la construcción de este acuerdo, en el entendido de poner en común una serie de estudios coordinados sobre temas de desarrollo comunitario y género”, explicó María Ignacia Fernández, refiriéndose al esfuerzo colectivo que une a ambas organizaciones.

La formalización de este convenio busca construir bases más estables para poder proyectar esta colaboración a otros lugares de la región. “La idea es poder continuar siendo un apoyo para las mujeres y sus comunidades de manera de que puedan transformar su vida en varios aspectos. Queremos mirar a las mujeres desde la integralidad”, dijo Luiza Carvalho.

Este memorándum de entendimiento vincula a Rimisp con ONU Mujeres, en su calidad de red de articulación y generación de conocimientos para el desarrollo de los territorios latinoamericanos, cuya agenda en desarrollo, cuenta con temáticas de igualdad de género, enfocadas en contribuir, precisamente, con resultados de investigación aplicada y estrategias de políticas, a reducir brechas de género y desigualdades territoriales.

Para Fabiola Leiva, investigadora principal de Rimisp, es relevante considerar que este memorándum asocia a “dos instituciones interpeladas a poner esfuerzos comunes para promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres de nuestra región, que sabemos, son las más excluidas a nivel laboral, social, político y económico”. 

ONU Mujeres reconoce la importancia de cooperar y colaborar con socios multisectoriales para promover la igualdad entre los géneros, crear oportunidades, y luchar contra la discriminación; promoviendo el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de la condición de la mujer, la buena gobernanza y el estado de derecho.