Imprimir

Noticias

Ecuador

Rimisp y Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador consolidan una alianza para el desarrollo rural y territorial

29 Noviembre, 2017

En días pasados, ambas organizaciones suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El acuerdo tiene una duración de tres años.


El trabajo conjunto entre el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – Rimisp y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) viene de hace tiempo. Sin embargo, con la reciente suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre las dos organizaciones se formaliza este intercambio en beneficio del desarrollo rural, el fomento productivo y la cohesión territorial, entre otros aspectos.

A mediados del noviembre se concretó la firma del documento, representado por Gustavo Baroja, presidente del Congope y Ney Barrionuevo, director de la oficina de Rimisp en Ecuador. “El Congope es un actor clave en el desarrollo territorial, no solo porque agrupa al conjunto de los gobiernos provinciales del Ecuador, que constitucionalmente tienen la competencia de fomento productivo, sino también porque es una entidad que propone y orienta a estos gobiernos autónomos descentralizados, en políticas innovadoras, que entiende el desarrollo de los territorios rurales con los vínculos urbanos en un contexto de transformaciones profundas”, explicó Ney Barrionuevo.

Entre los objetivos generales del Convenio se encuentran el intercambio de metodologías y aprendizajes, facilitar procesos de capacitación, en torno a las áreas mencionadas, además de los activos bioculturales la agricultura sostenible y la inclusión.

Así también, el co-auspicio de espacios de diálogo entre actores públicos y privados, en cadenas y territorios para propuestas de políticas públicas sobre desarrollo rural, con enfoque territorial. Promover espacios de articulación de la oferta productiva de la agricultura familiar y de emprendedores rurales en los territorios. Identificar, caracterizar y visibilizar el patrimonio de activos bioculturales de los territorios y su conexión a los mercados.

El director de la oficina de Rimisp en Ecuador indicó que Congope ha sido un aliado de Rimisp por años y la firma de este convenio “abre nuevas puertas para colaboraciones en temas de interés común como la inclusión, la diversidad biocultural, la agricultura sostenible y la cohesión territorial, a través de instrumentos como el diálogo de políticas, capacitaciones en las metodologías de Rimisp al personal técnico del Consorcio y de los gobiernos descentralizados, investigaciones y asistencia técnica”, etc., dijo.

Las áreas de trabajo en las que se enfocará el Convenio Marco son el diálogo y las propuestas de política pública con enfoque territorial; la articulación de agricultores familiares a mercados locales, nacionales e internacionales, la vinculación inclusiva de pequeños productores asociados a cadenas productivas; la identificación de activos bioculturales en los territorios. De igual manera, las ferias de emprendimientos de productos procesados con identidad cultural y los procesos de formación y capacitación, sistematización e intercambio de aprendizajes.

En el área de los eventos académicos, Ney Barrionuevo señaló que el próximo 14 de diciembre se realizará un encuentro denominado “Innovaciones en Desarrollo Rural, lo mejor de la ciudad al campo, lo mejor del campo a la ciudad”, en las instalaciones del Congope.