Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Ecuador

Rimisp y Agencia Municipal de Desarrollo Económico-Conquito suscriben convenio para desarrollo de estudio

4 Julio, 2017

Se sistematizará la experiencia de articulación de actores públicos y privados en la Cadena Productiva del Café, en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. El caso será parte del Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2017.


En días pasados, la oficina de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Ecuador y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico-Conquito, suscribieron un convenio para la elaboración de un estudio que sistematice la experiencia de articulación de actores públicos y privados en el territorio del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, en torno a la cadena del café.

Esta cadena es parte del Proyecto Conquito-BID/Fomin-Cadenas Productivas es una de las iniciativas más relevantes  de articulación efectiva entre actores públicos y privados, como parte del modelo de intervención.  Por lo tanto, requiere ser sistematizada como un caso de estudio, para identificar las lecciones aprendidas y su potencial replicabilidad.  

Por otro lado, el estudio será parte del Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad,  elaborado por Rimisp cada dos años y que se encuentra actualmente en fase de investigación, para su respectiva presentación próximamente.

Dentro del Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2017, este caso será parte de la exposición de una experiencia positiva, generadora de articulación y coordinación de una política pública relevante.

Los informes latinoamericanos son un aporte a la discusión de la pobreza, desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, una de las aristas menos abordadas del problema, y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales del continente.

Este documento, de alto interés para la cooperación internacional en la región y en el país, será presentado en el marco del Grupo de Diálogo Rural  de Ecuador, proyecto ejecutado por Rimisp, con el auspicio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Conquito trabaja con los diferentes actores y eslabones de esta cadena productiva. Por un lado, con los productores, que a través de un entrenamiento técnico, productivo y sostenido han logrado mejorar y optimizar sus rendimientos. Con las empresas comercializadoras, que  ven en esta cadena un producto que va mejorando la consistencia de su calidad y que pueden colocarlo en mercados internacionales y  con los consumidores con alta expectativa sobre, el Café de Quito.

La región noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito posee una oferta agroclimática que permite desarrollar una caficultura de alta calidad, productividad y rentabilidad para el pequeño productor, caracterizada por plantaciones de café de altura en las que predomina la especie Coffea Arábica. Las unidades productivas corresponden a pequeñas plantaciones en su mayoría menores de 3 hectáreas y a empresarios de la zona, que han visto una oportunidad para invertir recursos en el cultivo de los cafés especiales.

El  convenio resalta entre sus objetivos generales, la sistematización de  un estudio de caso  y “de la experiencia de articulación de actores en territorio, en términos de descripción, estructura, funcionamiento, actores, roles, resultados y lecciones aprendidas, relevando el modelo de intervención implementado”.

Además se elaborará una guía metodológica de carácter práctico para facilitar la articulación de actores públicos y privados en diferentes niveles, a partir de los aprendizajes extraídos del estudio de caso.