Imprimir

Noticias

Ecuador

Rimisp participa activamente en la construcción de la Política Alimentaria de Quito

30 Octubre, 2017

La oficina de Rimisp es parte del Grupo Núcleo para el diseño de esta política. Ha aportado con conocimiento y experiencias sobre los vínculos urbano-rurales y sistemas alimentarios inclusivos.


Dentro de la agenda para la construcción de una Política Alimentaria de Quito, a cargo de la Secretaria Metropolitana de Desarrollo Productivo y Competitividad (Conquito), Ruaf Foundation y la ONG VECO Andino, la oficina de Rimisp en Ecuador participó con una ponencia relacionada a los vínculos urbano-rurales y su impacto en los jóvenes rurales.

Rimisp es parte del Grupo Núcleo, que está encargado del diseño de esta política. En la estrategia alimentaria para la capital ecuatoriana se ha previsto trabajar en seis pilares estratégicos, relacionados con la  Sensibilización y Seguridad Alimentaria; Manejo de Desechos Orgánicos; Vínculos Urbano Rurales; Economía Alimentaria Inclusiva;  Planificación de la Alimentación; y Gestión de los Recursos. 

En días pasados se realizó un taller liderado por la Municipalidad de Rosario (Argentina) y en este evento se analizaron las temáticas sobre vínculos urbanos-rurales y la economía alimentaria inclusiva. Desde septiembre de 2017 se iniciaron las actividades para la preparación de la política alimentaria para Quito, con este fin se ha iniciado un proceso de trabajo sobre sistemas alimentarios sostenibles.

Veco Andino elaboró un estudio de evaluación del sistema agroalimentario quiteño. El documento determinó, entre otros aspectos que, la región alimentaria de Quito está definida a través de 3 anillos que rodean a la ciudad y conectan flujos e interacciones entre actores del sistema alimentario: Y en ellos “se evidencia la alta dependencia/vulnerabilidad alimentaria de Quito, ya que su producción solo puede abastecer el 5% de sus requerimientos”, detalla el informe.

Durante la Mesa de Trabajo  previa, quedó de manifiesto que la capacidad productiva y la sostenibilidad de la alimentación de Quito están en riesgo, debido a una serie de desafíos emergentes y crecientes que incluyen la pérdida de tierras de cultivo, las presiones sobre la agricultura, la escasez de agua y los altos niveles de residuos de alimentos.  

Entre otros aspectos se aspira reforzar a la Agricultura Familiar Campesina, urbana y periurbana existente en el Distrito Metropolitano de Quito, diversificar la dieta de los quiteños, mantener una estabilidad relativa de precios de los alimentos y contribuir a la generación de empleo de calidad en la ruralidad.