Imprimir

Noticias

Colombia

RIMISP consolida proyectos para apoyar la estrategia posconflicto en Colombia

13 Marzo, 2017

Para presentar el trabajo realizado en la región y fortalecer el apoyo en la implementación de los acuerdos de paz que está impulsando el gobierno colombiano, la Directora Ejecutiva de Rimisp Ignacia Fernández se reunió el pasado  2 y 3 de marzo en Bogotá con representantes de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, FIDA, Fundación Ford y la naciente Agencia de Renovación del Territorio (ART) del gobierno nacional. En la cita participaron también Ángela Penagoa, directora de la oficina de Rimisp en Colombia, y Claudia Ranaboldo, investigadora principal del grupo Diversidad Biocultural y Territorios.


La Unión Europea es un socio estratégico en Colombia para la implementación de su agenda de superación de la pobreza, desarrollo local integral y construcción de la paz. Este organismo internacional cuenta con el Fondo Fiduciario Europeo para la Paz en Colombia, el cual busca apoyar la estrategia colombiana para el posconflicto en el ámbito del desarrollo rural integral con enfoque territorial. “Dialogamos con Francisco Gutiérrez, director del Fondo, quien nos comentó que todo lo que se hace es en apoyo al gobierno, y ahí precisamos los proyectos que hemos realizado y estamos adelantando con diversas entidades del gobierno nacional”, afirmó Ignacia Fernández.

La directora de Rimisp se reunió también con Andrés Felipe Herrero y Juan Carlos Zambrano, representantes de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad que tiene por objeto coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la ejecución de planes y proyectos que permitan su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional, para que se integren de manera sostenible al desarrollo del país. En el encuentro, Rimisp precisó los últimos detalles de un convenio de apoyo para la reactivación de los territorios priorizados por el gobierno colombiano y, adicionalmente, se comprometió a presentar una propuesta de trabajo en tres líneas: comercialización, lineamientos para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y generación de capacidades en territorios específicos, especialmente en aquellos que son prioridad por la sustitución de cultivos ilícitos, que son reservas especiales. “Este último punto estará enlazado desde nuestro Programa de Diversidad Biocultural y Territorios”, puntualizó Fernández.

Fundación Ford
Durante el encuentro, Fernández se reunió también con los representes de la Fundación Ford, quienes trasladaron la sede de su Regional Andina de Chile a Colombia en septiembre de 2016 para apoyar las diferentes iniciativas de implementación de los acuerdos de paz. “Tenemos una relación de trabajo muy larga con la Fundación Ford, quien ha sido el principal soporte del Programa de Diversidad Biocultural y Territorios”, indicó la directora de Rimisp, quien realizó una presentación de dos horas ante el director de la Región Andina y los oficiales del Programa sobre el trabajo de Rimisp en Latinoamérica y en Colombia.

Diseñar la estrategia de política rural para el posconflicto, donde la oficina de Rimisp Colombia es la entidad receptora y ejecutora de la donación hecha por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para avanzar en esa materia, fue el objetivo de una tercera reunión que sostuvo Fernández con Jesús Quintana, Coordinador de la Subregional Andina del fondo.

El proyecto elaborado por Rimisp tendrá tres objetivos: primero, se realizará un análisis a profundidad de 20 territorios priorizados para la implementación de las políticas para el posconflicto, especialmente en las zonas donde serán implementados los PDET. El segundo propósito es desarrollar guías operativas para la implementación de los procesos de planeación participativa, la inclusión efectiva de los ciudadanos rurales a través de la participación social, la inversión y las actividades para fortalecer sus activos, capacidades y oportunidades. Así mismo, se desarrollará un modelo de comercialización rural para pequeños productores agropecuarios, que incluirá el diseño del modelo de comercialización local, regional e internacional.

En el encuentro, se destacó la importancia del Grupo de Dialogo Rural. “Este grupo permite canalizar la agenda de diálogo sobe pobreza y crecimiento rural, por su carácter flexible y especialmente, por su credibilidad. Por ello, uno de los compromisos fue visibilizar mucho más sus resultados”, puntualizó Ignacia Fernandez.