Imprimir

Noticias

México

Rimisp asesora a PROSPERA en su diseño de Modelo Integral de Inclusión Productiva

21 Agosto, 2017

El convenio implicará una colaboración estrecha de los investigadores de Rimisp con funcionarios de PROSPERA. Las actividades se realizarán entre julio y diciembre de 2017.


Rimisp firmó el pasado mes de julio un convenio con la Coordinación Nacional de PROSPERA (CNP) para, en un papel de asesor, colaborar con esta Coordinación en la elaboración del “Modelo Integral de Inclusión Productiva (MIIP) de PROSPERA”.

El objetivo general del convenio –PROSPERA/002/2017, que habrá de cumplirse en su totalidad al cierre de 2017– es “analizar los elementos de diseño e implementación de los diferentes esquemas de intervención de Inclusión Productiva (IP) que se operan dentro de la Coordinación Nacional del PROSPERA” y con base en ello contribuir al diseño del MIIP, según establece el convenio.

“También se investigarán, discutirán e incorporarán elementos adicionales, producto de una revisión de las experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la inclusión productiva en zonas rurales pobres, para garantizar la calidad, pertinencia y adaptación de esta propuesta de diseño al contexto específico de PROSPERA y su población objetivo”. El MIIP que se derive de este trabajo se desarrollará en una colaboración estrecha con las áreas estratégica, operativa y de coordinación de la CNP y se basará en el análisis de la información y aprendizajes de los diferentes esquemas de inclusión productiva implementados por la CNP hasta ahora.

La calidad de la comunicación entre el equipo de trabajo de RIMISP y los distintos actores de PROSPERA constituye una condición necesaria para asegurar la calidad del trabajo realizado y la pertinencia de los intercambios de información y las conclusiones resultantes de las distintas etapas del proyecto. Rimisp deberá contar además con un conocimiento y entendimiento preciso de las características de las diferentes áreas de PROSPERA y de sus dinámicas específicas, incluyendo los aspectos normativos, administrativos y operativos; el tipo de habilidades más presentes entre los operadores; los esquemas de gestión de la información de las unidades operativas, entre otros elementos. Por ello se estructurarán varios grupos de trabajo, que fungirán como contrapartes de Rimisp para los distintos temas a abordar.

El antecedente de este convenio para Rimisp son diversas actividades que ha realizado para PROSPERA desde 2013 en diseño, implementación y asistencia técnica del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), el cual ha incorporado la Inclusión Productiva a PROSPERA, por la vía de impulsar el acceso a las beneficiarias de este programa de asistencia social a recursos presupuestarios etiquetados para actividades productivas con un enfoque territorial. El PPTP ha brindado acompañamiento técnico a familias pobres, en territorios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, para que se organicen y definan y operen proyectos productivos territoriales, con la intención de que puedan generar dinámicas de desarrollo inclusivo, mediante la generación de ingresos, el aumento de la productividad y el fortalecimiento de la organización social.

Celeste Molina, Subdirectora de la Representación México-Centro América de Rimisp, dijo que “el trabajo con PROSPERA va a ser mucho más estrecho que en el pasado, porque hay que recuperar información de los funcionarios de PROSPERA y otros actores clave, como los programas de fomento, y que ellos hagan parte del análisis interno para este nuevo modelo, lo cual requerirá un esfuerzo importante de coordinación y colaboración entre dichos actores y el Equipo Asesor de Rimisp.