Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Chile

Resultados preliminares del proyecto “Ciudades y Desarrollo en Chile”

17 Enero, 2017

El proyecto que analiza el impacto de las áreas urbanas en el desarrollo económico y social de su entorno rural-urbano cuenta con resultados preliminares.


Desde el año 2016 el equipo del proyecto Ciudades y Desarrollo en Chile,  trabaja para dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuál es el efecto de ciudades de distinto tamaño sobre el desarrollo económico y social de su entorno rural-urbano? y ¿Qué tanto se proyectan en el espacio los efectos de las ciudades de distinto tamaño sobre el desarrollo económico y social?    La investigación recoge variables como empleo, pobreza, desigualdad de ingresos, educación, calidad de la vivienda y participación femenina con el fin de identificar el potencial de desarrollo económico y social de ciudades de distinto tamaño sobre su entorno rural-urbano en Chile.

Uno de los primeros resultados a los que ha llegado el grupo de investigadores señala que estar cerca de una ciudad o bajo la influencia de una ciudad con elevado desempeño económico conduce a crecimiento de la población rural y a cambios negativos en el empleo rural, mientras que a mayor composición indígena de la población de las localidades rurales, conduce a un cambio positivo en la población. Respecto de la edad existe una relación de permanencia en el mundo rural de la población mayor, así las pérdidas de población se concentran en los más jóvenes pero sin generar un efecto lineal.

El contexto sobre el cual se está llevando a cabo la investigación considera que aproximadamente 70% de los pobres en el mundo viven en ciudades de tamaño pequeño y mediano, o en áreas rurales cercanas a esos lugares, y sin embargo las estrategias de desarrollo han estado concentradas en las grandes ciudades.  Así también, las localidades más remotas son aquellas que experimentan mayores pérdidas de población y empleo.

Como fuentes de información se han considerado los datos de los Censos de población de 1992 y del año 2002, la estimación de tiempos de viaje y la Intensidad de las luces nocturnas capturadas por satélites.

El proyecto “Ciudades y Desarrollo en Chile” N° 1161424 es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular 2016. Propuesta desarrollada por un grupo de investigadores del programa Cohesión Territorial para el Desarrollo (CTD), predecesor del programa Transformando Territorios.