Imprimir

Noticias

Ecuador

Renovar el compromiso global sobre la urbanización sustentable

24 octubre, 2016

Según datos entregados durante la conferencia, más de la mitad de la población mundial vive en asentamientos urbanos que crecen sin planificación.

HTRES

Angela Penagos, Directora de la Oficina de Colombia, y Felicity Proctor, investigadora asociada de Rimisp, participaron en la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III. Evento de Naciones Unidas que se celebra cada 20 años y que tiene por objetivo renovar el compromiso global sobre la urbanización sustentable que conduzca a la implementación de una Nueva Agenda Urbana y que concuerde con los objetivos más relevantes del desarrollo, que este año se realizó en Quito, Ecuador.

La Nueva Agenda Urbana, incluye 175 puntos en los que se plantean políticas que ayuden a mitigar el cambio climático; mejorar la calidad de vida de las personas en contextos urbanos; consideren a las zonas rurales como un elemento fundamental en el crecimiento integral; desarrollen planes de inclusión de niños, mujeres y personas con discapacidad.

El documento promueve el crecimiento urbano planificado e incluye la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, la utilización de energías limpias y el uso sostenible de la tierra y sus recursos.

Durante la conferencia Joan Clos, Secretario General de Hábitat 3, señaló que “la nueva agenda es una guía de la ONU hacía los Estados, pero que son ellos, coordinando los distintos niveles de Gobierno, los responsables de que llegue a buen puerto”

Según datos entregados durante la conferencia, más de la mitad de la población mundial vive en asentamientos urbanos que crecen sin planificación.  Previo a la realización del evento los investigadores Julio Berdegué y Felicity Proctor publicaron la columna “Small cities and territories: interdependencies and opportunities” en What to expect at the Habitat III Conference on Urban Development en el Blog Ford Foundation.