Imprimir

Noticias

Ecuador

Reflexión e innovación para celebrar los 30 años de Rimisp

16 Septiembre, 2016

El 15 de septiembre pasado la oficina de Rimisp en Ecuador dedicó una jornada para festejar nuestro trigésimo aniversario. La directora ejecutiva de Rimisp asistió a la inauguración de la nueva etapa del GDR y a la premiación del Concurso Sabores del Ecuador.


La oficina de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Ecuador celebró el trigésimo aniversario de nuestra organización, con una fructífera jornada que incluyó la inauguración de la nueva etapa del Grupo de Diálogo Rural (GDR) en ese país andino y la exposición y premiación del concurso Sabores del Ecuador. Los dos eventos lograron una numerosa convocatoria y evidenciaron las líneas de trabajo de Rimisp, enfocadas las diversas dinámicas territoriales, la consecución de una ruralidad inclusiva y así como un agro más productivo y eficiente.

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) fue la sede de estas actividades, que contaron con la presencia de la directora Ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández. A  las 09:00 inició el programa, con la sesión de apertura de del nuevo ciclo del GDR-Ecuador, que estuvo dedicada al análisis de las Transformaciones Rurales y los Cambios en la Agricultura ecuatoriana. 

Ignacia Fernández dio la bienvenida a los 50 integrantes del GDR-Ecuador que acudieron a la reunión. En su intervención recordó la labor de Rimisp en varios países de América Latina y el trabajo que viene cumpliendo por tres décadas para lograr el desarrollo del agro. Resaltó el papel de los GDR como espacios de análisis y construcción de propuestas para mejorar las condiciones de los habitantes del agro. 

Momentos muy emotivos se vivieron durante la presentación del video de aniversario, con el que esta organización recuerda sus inicios, sus diversos proyectos y las personas que han estado involucras en su labor, como el fundador de la oficina en Ecuador, Manuel Chiriboga (+).

Las presentaciones de los investigadores Jorge Idrovo y Eugenia Quingaisa arrojaron interesantes datos sobre la realidad rural ecuatoriana y el desarrollo agroproductivo del país. Entre las conclusiones expuestas se determinó que existe un evidente envejecimiento de las zonas rurales del Ecuador, enfrentada a una creciente tecnificación del agro. Así también se nota que los procesos productivos agrarios están determinados por lo mercados urbanos nacionales e internacionales, entre otras.

El secretario técnico del GDR-Ecuador y director de la oficina local de Rimisp,  Ney Barrionuevo, sintetizó estas exposiciones y a su vez se refirió a los desafíos que afronta el campo ecuatoriano. A través de contundentes planteamientos, como “la superación de la pobreza rural, por medio de una política pública eficiente y no con subsidios”, abrió los temas para las próximas reuniones. 

Un panel de expertos formado por,  el reconocido sociólogo e integrante del GDR-Ecuador,  Paco Rhon, reconocido sociólogo e integrante del GDR-Ecuador; Ana María Varea del PNUD  y Christian Wahli de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB),  reflexionó enriquecedoramente sobre las temáticas presentadas.

Con la participación de los asistentes en el foro de diálogo se fueron perfilando las propuestas de análisis para las siguientes sesiones del Grupo. La falta de financiamiento a los pequeños productores; los vacíos del sistema educativo con programas específicos para el campo y sus pobladores; la importancia de incluir a los jóvenes dentro de estos debates, son algunos de los aportes que surgieron en la discusión.

Al concluir la reunión, Ney Barrionuevo explicó que uno de los enfoques básicos de la nueva fase del GDR-Ecuador será la de la situación, desafíos y propuestas para los jóvenes de las zonas rurales, como entes capaces de mejorar la realidad de sus territorios.

 

SABORES DEL ECUADOR YA TIENE A SUS GANADORES

Bocaditos para bebés, barras energéticas, sal marina con condimientos, pulpa de mora y licores con exóticos sabores son los deliciosos emprendimientos ganadores de la categoría Productos Elaborados, que fueron reconocidos en la  tercera edición del Concurso Sabores del Ecuador ¡Qué Ecuador te vea!, que realizó su feria de degustación y premiación la tarde del 15 de septiembre pasado.

SABORES1

El evento, que se enmarca en la celebración de los 30 años de aniversario de Rimisp, contó con la participación de 160 concursantes, de los que se seleccionaron 26 finalistas que expusieron sus productos o sistemas innovadores de comercialización en el Salón José Joaquín de Olmedo de la UASB. Desde las 13:00 los coloridos stands ofrecieron sus  originales productos, convirtiendo la exposición en una verdadera fiesta de sabores, texturas, propuesta alimentarias, solidaridad y alegría.

La feria contó con la presencia de numerosos asistentes, que durante las casi siete horas que duró la exposición, disfrutaron de interesantes y deliciosas propuestas de agroproductos elaborados con estándares de innovación, calidad, identidad nacional y sostenibilidad. Se trató de una vitrina que mostró el gran potencial agrolimentario del Ecuador y que concitó la atención de una gran diversidad de público y compradores.

Carolina Porras, directora del Concurso, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos en esta edición, que además incluyó una tercera categoría para reconocer y premiar a los emprendimientos destinados a reactivar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.  “Estamos muy contentos por la convocatoria que conseguimos este año y porque vemos que en cada edición la calidad de los participantes incrementa y eso nos permite seguir mostrando la potencialidad del país”, indicó.

Los ganadores recibieron muy emocionados sus reconocimientos y agradecieron la experiencia y la oportunidad de concursar en este certamen. María Alexandra Vega, quien participó con sus verduras en conserva, manifestó sentirse “ya una ganadora, al ver la calidad de los otros participantes, el nivel del jurado y la cantidad de gente que vino a conocer nuestros productos”.

Al cerrar el evento, Ignacia Fernández, en nombre de Rimisp, señaló que “uno de los objetivos de la organización es replicar concursos similares en otros países, en los que Rimisp trabaja”.