Imprimir

Noticias

Consultoría en caso Haku-Wiñay

Rimisp participa en publicación de la FAO sobre Herramienta de género para servicios de extensión rural

21 Abril, 2017

Tras la ejecución de este proyecto, la misma Organización ha publicado un adelanto de la herramienta a nivel general, basada en el estudio de seis casos del ámbito mundial.


Durante el primer semestre de 2016, Rimisp en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) analizó la experiencia del programa Haku-Wiñay, proyecto de desarrollo productivo a cargo de FONCODES, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, que promueve la generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de pobreza extrema a través del mejoramiento de sus capacidades técnicas, el aumento de sus activos productivos y fortalecimiento del capital humano y social de sus integrantes.

La participación de Rimisp se realizó en el contexto del proyecto “Validación de la Herramienta de Género FAO para servicios de asesoramiento rural en Perú”, y tuvo por objetivo validar la aplicación de este instrumento para analizar cómo los servicios de asistencia rural incorporan la perspectiva de género. Al respecto, la FAO ha publicado un adelanto de la herramienta a nivel general, basada en el estudio de seis casos a nivel mundial (Descargar el documento aquí).

Perú, el único caso de estudio en América Latina, implicó la realización de un informe de dicha experiencia en los territorios de Sierra Norte y Sierra Sur, con comentarios y recomendaciones del grupo evaluador respecto al funcionamiento e implementación de dicho instrumento.

El equipo de Rimisp estuvo conformado por el investigador Juan Fernández, como coordinador; la investigadora adjunta Vivian Díaz y Valentina Cortínez como asistente de investigación. Por su parte, el equipo del IEP lo integraron los investigadores Raúl H. Asensio, María Luisa Burneo y Pamela Loaiza.

Juan Fernández destacó la relevancia de los resultados obtenidos de este estudio, pues “con este trabajo aportamos a la generación de un producto de conocimiento global”. Y es que los antecedentes recogidos en el marco de los estudios de caso “permitirán, a la larga, apoyar a las organizaciones en la mejora de sus servicios de extensión y de esta manera contribuir a lograr los objetivos de reducción del hambre, inseguridad alimentaria y pobreza rural, considerando la equidad de género”, destacó.

La herramienta

La Herramienta de Género FAO es valorada como un esfuerzo por contar con un instrumento que permita calibrar la sensibilidad de género de los servicios de asesoría rural en diferentes partes del mundo, tanto aquellos desarrollados por instituciones estatales como los que llevan a cabo los organismos privados de desarrollo o de cooperación internacional. Su propósito es proporcionar a los implementadores y evaluadores una herramienta capaz de visibilizar qué ámbitos de la acción de dichos servicios son más sensibles a un enfoque de género y en qué otros existen mayores problemas. Otra cualidad de esta herramienta es que ayuda a identificar buenas prácticas, susceptibles de ser apropiadas por otras instituciones, así como a visibilizar los nudos críticos que impiden que las mujeres rurales se empoderen y aprovechen los servicios de asesoría rural. FAO desarrolló esta herramienta sobre género orientada a los servicios de extensionismo rural validada en Etiopía, India, Bangladesh, Sierra Leona, Malawi y Perú.

La Herramienta de Género FAO incluyó tres dimensiones a evaluar: la sensibilidad de género del entorno de políticas públicas en el que se desarrolla el servicio de asesoría rural; la sensibilidad de género de la cultura institucional y el funcionamiento de la organización a cargo del servicio de asesoría rural y la sensibilidad de género de la implementación en el campo de dicho servicio. Cada una de estas dimensiones se despliega a través de una serie de preguntas de investigación que deben facilitar y orientar la recogida de información.

Rimisp participó en este proceso de validación, como organismo consultor con amplia experiencia en estudios relacionados con las realidades de América Latina.