Imprimir

Noticias

Pobreza extrema se redujo 41%

Presidente Santos recibe a organizaciones que trabajan por reducir la pobreza en Colombia

5 Abril, 2017

Ángela Penagos, directora de Rimisp Colombia, quien fue invitada a la presentación, destacó que las mujeres rurales contribuyeron a la disminución del índice de pobreza monetaria. “Cuando uno entra al detalle, son los asalariados en las zonas rurales los que incidieron en esta disminución, con lo cual se puede deducir que las mujeres están ingresando al mercado laboral formal en las zonas rurales y que están percibiendo ingresos por el trabajo agropecuario”.


Durante el acto de presentación de los resultados de la lucha contra la pobreza en el año 2016 en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos destacó que 5.133.000 personas lograron salir de la pobreza extrema en el país, cifra que fue resaltadas por organismos internacionales presentes, entre ellos la directora de Rimisp Colombia Angela Penagos, quien destacó el papel de la mujer rural, la política de vivienda rural y la formalización de la propiedad rural en las cifras presentadas.

Al evento, Santos invitó a diversos expertos sobre temas de pobreza y desigualdad, entre ellos a la directora de la oficina Rimisp Colombia, Angela María Penagos Concha; el Gerente de la sucursal en Medellín del Banco de la República, Carlos Medina; el representante del Banco Mundial, Sergio Olivier, y el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Colombia, Juan Carlos Ramírez, quienes reconocieron los importantes avances de Colombia en la lucha contra la pobreza.

La directora de Rimisp Colombia destacó que las mujeres rurales contribuyeron a la disminución del índice pobreza monetaria. “No esperaba encontrar en estas cifras pero, cuando uno entra al detalle, son los asalariados en las zonas rurales los que incidieron en esta disminución, con lo cual se puede deducir que las mujeres están ingresando al mercado laboral formal en las zonas rurales y que están percibiendo ingresos por el trabajo agropecuario”.

Manifestó su preocupación relacionado las ciudades intermedias porque son dinamizadoras de las zonas rurales. “Si el índice cae, muy seguramente vamos a tener un impacto en las zonas rurales en este año o en el 2018. Creo que hay que ponerle atención. La brecha urbano rural se sigue ampliando y ahí es ahí donde se tiene que hacer un esfuerzo importante, especialmente en el índice de pobreza multidimensional”, puntualizó Penagos.

Asimismo, resaltó  la importancia en la formalización de la propiedad rural puesto que  en el Censo Nacional Agropecuario se evidencia que las zonas que tienen formalizada la tierra son mucho más productivas, y por lo tanto tienen un impacto directo sobre la pobreza.

Dos metodologías

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) explicó que en Colombia hay dos metodologías para medir la pobreza: la Pobreza Monetaria, que  se  calcula  a  partir  de  los  ingresos  de  los  hogares,  y  la  Pobreza Multidimensional   (IPM),   que   evalúa   cinco   dimensiones   donde   los   hogares colombianos podrían estar en privación. La pobreza monetaria compara el ingreso de los hogares con el valor de la línea de pobreza y el IPM mide la pobreza a través de cinco dimensiones:  condiciones  educativas  del  hogar,  condiciones  de  la  niñez  y  la juventud,  trabajo,  salud  y  acceso  a  servicios  públicos  y  condiciones  de  la  vivienda. Estas dimensiones consideran  15  indicadores,  y  aquellos  hogares  que  tengan privación en por lo menos el 33% de los indicadores, son considerados pobres.

Según el informe entregado por el DANE, en 2016 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 17,8% para el total nacional y se redujo 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2015 cuando fue 20,2%. En las cabeceras municipales, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 12,1% en 2016, 2,3 puntos porcentuales menos que en 2015. En los centros poblados y zonas rurales dispersas el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 37,6% con una reducción de 2,4 puntos porcentuales. La pobreza multidimensional en las zonas rurales del país ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010: pasó de 53,1% a 37,6% en 2016. Esto quiere decir que el número de personas en condición de pobreza multidimensional pasó de 5´609.000 en 2010 a 4´068.000 en 2016. Este comportamiento se explica por las reducciones en las barreras de acceso a servicios de salud y las mejoras en el aseguramiento en salud.

 “La pobreza extrema cayó 41 por ciento y 2.3 millones de personas dejaron atrás, superaron la condición de pobres extremos. Y más importante aún, la pobreza en las zonas rurales, donde era más aguda y afectaba a más familias, se redujo la pobreza monetaria en 15 puntos. Eso son 1.5 millones de personas. En efecto en los recursos que acabamos de anunciar de adición hay unos recursos, 1.5 billones de pesos para el posconflicto y todo eso se va para esas zonas”, afirmó el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

En 2016, el 8,5% del total de la población estaba en condición de pobreza extrema. En las cabeceras municipales pasó de 7,9% en 2015 a 8,6% en 2016 y en los centros poblados pasó de 18,0% en 2015 a 18,1% en 2016. Los resultados de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema se explican en gran parte por el comportamiento de la inflación en el año 2016.