Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Boletín Rimisp

Preparan lanzamiento de nuevo GDR en México enfocado a juventud rural

31 Marzo, 2017

La Oficina México-Centroamérica de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural convocó este 30 de marzo a un compacto grupo de especialistas y organizaciones a una reunión preparatoria para el relanzamiento del Grupo de Diálogo Rural México (GDR México). Las y los participantes coincidieron en la importancia de entender la problemática que enfrentan los jóvenes rurales, y las brechas de atención en la política pública. Definieron como ejes temáticos para la discusión inclusión y movilidad.


Esta iniciativa, que representa una nueva etapa del GDR México, implica una innovación en la metodología de articulación del Grupo, por el papel que desempeñan las organizaciones invitadas, de “co-convocantes”. Su apoyo en la reflexión previa al Diálogo y en la convocatoria le da al espacio fuerza y autoridad, según comentó Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp y quien condujo la reunión junto con Jorge Romero León, representante de Rimisp para México y Centroamérica.

Los co-convocantes confirmados son, por ahora, la oficina subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y la plataforma México Social. Se prevé la incorporación de un par de instancias más como resultado de las conversaciones gestionadas por Rimisp.

En representación de la CEPAL-México, asistieron a la reunión Pablo Yanes y Humberto Soto; por la Cátedra de la IBERO estuvo su responsable técnico, Isidro Soloaga, quien también es investigador asociado de RImisp; por el IBD estuvo Mara Sánchez, y por el ILSB participó Pilar Arreste.

Otros participantes fueron Gustavo Gordillo, investigador asociado de Rimisp; Gerardo Franco, investigador principal de Rimisp México-CA y Celeste Molina, Laure Delalande y César Suárez, investigadores de Rimisp México-CA. Laure y César serán relatores de este GDR, y Jorge Romero León el secretario técnico.

El relanzamiento del GDR está previsto para el segundo trimestre del año. El grupo que participó en la reunión preparatoria hizo énfasis en la importancia de definir bien la agenda, y convocar a una discusión de calidad.

En la reunión se discutieron la agenda temática del GDR para los próximos 12 meses, las bases metodológicas y los mecanismos para articular y recoger propuestas del Grupo y el alcance de la convocatoria.

Jorge Romero León señaló que además de abordar el tema central de jóvenes rurales, el Grupo discutirá dinámicas de inclusión, diagnósticos y análisis de las políticas públicas para impulsar el desarrollo, y los problemas de articulación, dispersión y falta de articulación que los caracterizan. En las próximas semanas, el grupo base hara un esfuerzo por acotar y definir los temas de la agenda.

Romero León detalló que el Grupo sesionará a partir de dos diagnósticos sobre la situación de la juventud rural en México –que están en preparación–. El esfuerzo de convocatoria será amplio, y busca establecer un diálogo perdurable con participación diversa, que complemente la participación de legisladores, funcionarios púbicos y especialistas con organizaciones, sectores, comunidades y líderes jóvenes. La intención, señaló Ignacia Fernández, es que el Grupo tenga fuerza por su representatividad.

Entre los puntos comentados estuvo la consideración de cómo abordar el tema de los jóvenes rurales, desde su conceptualización: ¿Quiénes son los jóvenes rurales? ¿Cómo se definen?, ¿en función de su edad, contexto, aspiraciones u otras características? Es un hecho, coincidieron los participantes, que hoy la política pública no puede atender los problemas y necesidades de los jóvenes rurales. Ni siquiera hay diagnósticos.

El GDR México es una iniciativa de Rimisp y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se ha desarrollado en Colombia, Ecuador y El Salvador. En fechas recientes se pusieron en marcha un Grupo de Diálogo Rural en Perú y un Grupo de Diálogo Andino que vincula a todos los países de la región.

Los temas a deliberar en la nueva etapa incluyen diversos diagnósticos de las y los jóvenes rurales, en sintonía con el Proyecto “2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades”, que comenzó a desarrollar Rimisp a escala latinoamericana, y cuyos objetivos son:

• Mejorar el conocimiento y comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial;
• conocer los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo;
• incidir en la creación o mejora del marco institucional, políticas, y programas dirigidos a la juventud rural en cada uno de los países participantes, como resultado del proceso de diálogo, y
• optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural, a través de la propuesta de nuevas e innovadoras herramientas de diálogo de políticas en los países seleccionados.

En México, la primera etapa del GRD inició en 2010. Concluyó al finalizar 2012 con la publicación del libro Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. Elementos para la construcción de una política (editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Rimisp). La segunda etapa del GDR México inició en diciembre de 2014, a cargo de Gustavo Gordillo. El diálogo sentó las bases para un conjunto de propuestas de política pública en temas rurales, presentadas en 2016.