Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

Posibles ejes de investigación en temas indígenas

28 Diciembre, 2016

El derecho internacional avanzó mucho los últimos años en términos de reconocimiento de los pueblos indígenas. Podemos destacar la Declaración de Naciones Unidas sobre sus derechos, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de otras políticas que buscan disminuir las brechas y las desigualdades entre indígenas y no indígenas en los territorios. Aún así, todavía hay mucho camino por recorrer en estas materias.

En Chile, específicamente, la población perteneciente a pueblos indígenas sigue estando más rezagada en términos económicos, ya que el 23,4% se encuentra en situación de pobreza (según ingresos), frente a un 13,5% para los no-indígenas. En términos de pobreza multidimensional, las diferencias entre ambos grupos son aún mayores, con el 31,2% de los indígenas en comparación al 19,3% de los no-indígenas (CASEN 2013).

Frente a esta realidad, un grupo de investigadores de Rimisp, publicó un documento de trabajo en el que se busca entender las desigualdades existentes y, de esta forma, encontrar líneas de investigación aplicada que puedan aportar a disminuir desigualdades.

El documento de trabajo “Desigualdad y territorio en los pueblos indígenas en Chile: un diagnóstico latinoamericano y propuestas de investigación desde Rimisp”, de los investigadores David López Moreno, Constanza Christian, Milena Vargas, Mariana Calcagni y Ricardo Fuentealba revisa la situación histórica de desigualdad de los pueblos indígenas en Chile, y donde el componente territorial está presente y es relevante.

Tras esta identificación, plantea el texto “se establecen tres ejes de investigación, en base a una definición previa de principios orientadores básicos de participación, empoderamiento y pertinencia cultural. Los ejes son: ‘Desigualdad, brechas y pueblos indígenas’; ‘Migración indígena rural-urbana’, y; ‘Conflictos socioambientales en territorio indígena’. Se identifica la relevancia de cada eje de investigación, los estudios ya realizados por Rimisp en estas áreas, y desafíos y fortalezas en cada uno de los ejes, pensando en la investigación futura y la que se encuentra en proceso con respecto a estas temáticas”. La intención es poder plantear, desde Rimisp, una agenda de trabajo sobre pueblos indígenas y desigualdad, con un enfoque territorial.

Ir al documento