Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Curarrehue, Chile

Patrimonio agroalimentario como estrategia de desarrollo territorial

4 noviembre, 2016

“El patrimonio agroalimentario ofrece una interesante oportunidad para el desarrollo de los territorios”, señaló Carlos Pallacán.

agroalimentario

El asistente de investigación de Rimisp, Carlos Pallacán, participó como expositor en el Seminario “Turismo Rural y Patrimonio Agroalimentario”, realizado en Curarrehue, Chile, comuna que forma parte del programa Araucanía Lacustre del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), iniciativa que busca reactivar la economía en la región.

“El patrimonio agroalimentario ofrece una interesante oportunidad para el desarrollo de los territorios”, señaló Pallacán al exponer distintas iniciativas público y privadas que se han realizado en el último tiempo tanto en Chile como en América Latina, y que han puesto énfasis en el patrimonio agroalimentario como un mecanismo de implementación de políticas públicas que permite tanto conservar y resguardar la cultura alimentaria de los territorios, como a la vez, generar oportunidades económicas basadas desde un enfoque territorial.

Durante la presentación analizó la importancia del enfoque territorial, ya que “implica la construcción de espacios de participación activa de los actores locales, partiendo del reconocimiento y apropiación de su propio territorio y de sus identidades, hasta las diversas formas en que la misma se manifiesta”.

Es en este contexto, recalcó que “el desarrollo territorial con identidad cultural permite reconocer el patrimonio como un valor que estimula y facilita la interacción de actores locales, contribuyendo en la creación de mercados dinámicos y sostenibles”.

A la actividad asistieron más de 100 actores locales y regionales, entre las que destacan SERNATUR y Consejo Regional de Cultura y las Artes Araucanía, como también un importante número de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quiénes forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en el que Rimisp participa.