Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Chile

Participación Ciudadana desde la biblioteca pública

29 Marzo, 2017

Desde año 2014 la Fundación Democracia y Desarrollo lleva a cabo el Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, a través del cual se ha podido recoger la experiencia colaborativa de 14 comunas a lo largo de Chile. Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha estado a cargo de sistematizar este proceso, que se ha plasmado en la la Guía para Promover la Participación Ciudadana.


El seminario Participación Ciudadana desde la Biblioteca Pública: Un puente entre comunidad y gobierno local, instancia en que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural entregará los resultados de la investigación del programa Bibliotecas para Tu acción Ciudadana y presentará una guía para promover la participación desde las bibliotecas. Para cerrar realizaremos un panel de conversación en torno a la participación ciudadana en Chile.

En tiempos donde la ciudadanía demanda espacios de incidencia y las bibliotecas públicas buscan crear nuevas formas de acercamiento con la comunidad, el programa Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana se propuso explorar durante tres años nuevas prácticas y aprendizajes en el fortalecimiento del vínculo entre las bibliotecas públicas, los gobiernos locales y la ciudadanía, a través de la definición y desarrollo de proyectos de interés de la comunidad.

14 iniciativas a lo largo del país buscaron formas innovadoras para promover la participación ciudadana y transformar a las bibliotecas públicas en un puente entre comunidad y gobierno local, estimulando el compromiso ciudadano.

Para participar regístrate aquí 

 

12 de April de 2017
Hora: 11:00 a 13:00 hrs.
Ubicación: Teatro del Centro Cultural de España. Providencia 927

 

Programa

10:30 a 11:00 hrs Registro de asistentes

11:00 a 11:15 hrs Bienvenida. Clara Budnik, Directora Ejecutiva Fundación Democracia y Desarrollo

11:15 a 11:35 hrs Resultados Programa Bibliotecas para tu acción ciudadana. Juan Fernández, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

11:40 a 12:50 hrs Panel Participación ciudadana y bibliotecas públicas

Panelistas
• Daniel Jadue, Alcalde Ilustre Municipalidad de Recoleta
• Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza
• Patricia Obreque, Directora Biblioteca Pública de Renaico

Modera Paloma Ávila, Periodista y Subdirectora de contenido Fundación Vive Chile

12:50 a 13:00 hrs Firma de convenio DIBAM-FDD. Entrega de resultados Programa Bibliotecas para tu acción ciudadana y guía para la promoción de la participación ciudadana a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

13:00 a 13:30 hrs Cóctel y muestra de proyectos