Imprimir

Noticias

Colombia

¿Para qué las subregiones funcionales en Colombia y cómo identificarlas?

29 Noviembre, 2017

Rimisp firma una nueva alianza para apoyar el diseño del próximo Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2018-2022


Gracias al apoyo de la agencia alemana de cooperación GIZ y la Unión Europea, Rimisp asesorará al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la identificación de las Subregiones Funcionales o Unidades Especiales de Planificación con el objetivo de brindar herramientas que permitan un abordaje regional eficaz en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, basado en la funcionalidad del territorio y no exclusivamente en los límites político-administrativos históricamente establecidos.

En la actualidad, la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP busca estructurar una base sólida de criterios técnicos con el objetivo de identificar interdependencias y dinámicas territoriales, para promover la asociatividad y coordinación entre municipios, departamentos y, en general entre los diferentes niveles de gobierno, con el fin de mejorar la planificación territorial y la ejecución de políticas públicas del desarrollo y el ordenamiento territorial

“Aplicar una metodología para la sub-regionalización del país contribuye de manera amplia con los objetivos que el Gobierno Nacional se ha propuesto para reducir el rezago productivo e institucional, y mitigar las brechas socioeconómicas que han afectado a distintos territorios, en especial aquellos donde históricamente se ha desarrollado el conflicto armado. Mediante la identificación de las Unidades Especiales de Planificación se facilita la toma de decisiones, la priorización de inversiones de mediano y largo plazo y el diseño de políticas públicas con enfoque territorial” afirmó Ángela Penagos.

En este sentido, los productos que Rimisp entregará al DNP comprenden una metodología para la identificación de subregiones funcionales; la tipología de subregiones por ámbitos de intervención; una caracterización por tipología y portafolio de políticas públicas y una evaluación ex ante de un portafolio de intervenciones territoriales.

Dialogamos con Juan Mauricio Ramírez, Investigador Principal de Rimisp para conocer cómo lograr la subregionalización funcional de los territorios en Colombia.

Rimisp: ¿Cuál es el objetivo del ejercicio de subregionalización?

Juan Mauricio Ramírez: en los últimos dos Planes Nacionales de Desarrollo (PND) el DNP ha avanzado en la construcción de una aproximación territorial a partir de diferentes subregionalizaciones. Inicialmente se utilizaron, por ejemplo, las subregiones definidas en el Sistema General de Regalías. Con el ejercicio de subregionalización se busca maximizar el impacto de las intervenciones de política, y en particular, mejorar los criterios para la regionalización del Plan de Inversiones del PND, de tal manera que se avance en el camino de una mayor cohesión territorial en Colombia. Para ello se busca identificar subregiones que tengan en cuenta la existencia de territorios funcionales y nodos dinamizadores, además de otras dimensiones claves para el desarrollo territorial. 

Rimisp: ¿Cómo identificar las subregiones funcionales?

Juan Mauricio Ramírez: La metodología para la identificación de subregiones funcionales busca establecer áreas territoriales que promueva la asociatividad de entes territoriales (municipios y departamentos) y permitan el aprovechamiento de economías de escala en la provisión y el acceso a bienes y servicios públicos, sociales y productivos.

Esta subregionalización parte de la identificación de los territorios funcionales a partir de la metodología desarrollada por Rimisp a partir de luces nocturnas satelitales y tasas de conmutación. Estos territorios identifican municipios que comparten mercados laborales comunes, y tienen una alta frecuencia de intercambios económicos y sociales entre las personas, las empresas y las organizaciones presentes en dichos territorios. Los territorios funcionales van a ser, en la mayoría de los casos, los “nodos dinamizadores” y el corazón económico y social de las subregiones.

A partir de allí, se incorporan otras dimensiones que tienen algún tipo de funcionalidad o dinámica territorial que trasciende los límites político-administrativos. Entre ellas están las variables ambientales y ecosistémicas, las redes de transporte, los sistemas agroalimentarios presentes en el territorio, las infraestructuras sociales y productivas, y otras como la presencia de economías ilegales, relevantes para la atención del postconflicto.

A partir de estas dimensiones se desarrollará una metodología de subregionalización coordinada entre el DNP y RIMISP, y validada y ajustada a través de un taller con expertos nacionales e internacionales que buscará beneficiarse de las experiencias y aprendizajes de otros países.

Rimisp: ¿Cómo caracterizar y clasificar en tipologías las subregiones funcionales?

Juan Mauricio Ramírez: las subregiones van a diferir por el grado de conexión del territorio, la cercanía a las ciudades, las condiciones agroecológicas y ecosistémicas, la presencia de nodos con spillovers territoriales, el perfil de potencialidades productivas, etc. A partir de estas y otras características se construirán tipologías de subregiones y se realizará una validación en territorio de las diferentes tipologías con el fin de tener una retroalimentación desde los actores locales y desde las propias condiciones territoriales.

Rimisp: ¿Cuál es la importancia de esta clasificación?

Juan Mauricio Ramírez: la construcción de esta tipología es muy relevante para la definición de intervenciones y políticas públicas que toman en cuenta las características territoriales. Permitirá focalizar mejor las inversiones del próximo Plan Nacional de Desarrollo desde el punto de vista regional con mirar a reducir las brechas territoriales. Al mismo tiempo, se hará una caracterización por tipologías de subregión que permitirá identificar las brechas territoriales más importantes tanto en términos sociales (educación, salud, vivienda, acceso a bienes y servicios públicos, etc.), como en productividad conectividad y presencia de bines públicos e infraestructuras productivas, así como en institucionalidad, aproximada a partir de la nueva Medición del Desempeño Municipal del DNP.

Rimisp: ¿Cómo conecta la evaluación ex ante de un portafolio de intervenciones territoriales a esta metodología?

Juan Mauricio Ramírez: la ausencia de instrumentos de evaluación ex ante de las políticas e intervenciones territoriales es una de las grandes carencias que dificulta identificar y priorizar las políticas de acuerdo a análisis beneficio – costo y a diferentes criterios de impacto. En el proyecto se busca desarrollar unas metodologías de evaluación ex ante para mirar el impacto de inversiones o intervenciones públicas en el desempeño social y económico de las subregiones identificadas.

El uso de evaluaciones ex ante es particularmente pertinente cuando se trata de inversiones públicas o privadas, o de políticas públicas que generan efectos indirectos importantes a nivel subregional o a nivel más agregado.

Este proyecto constituye una aplicación en incidencia de políticas del Programa Transformando Territorios (PTT), desarrollado por Rimisp con el apoyo de socios estratégicos en Chile, Colombia y México. En este programa, se diseñó una metodología conjunta para la identificación de territorios funcionales y su caracterización en términos de dinamismo e inclusión social. El objetivo del PTT es producir conocimiento relevante para el diseño y gestión de políticas para la transformación territorial, y para apoyar los procesos de diálogo político con los gobiernos nacionales y locales.

 

*Imagen: Defense Meteorological Satellite Program,2013