Imprimir

Noticias

Colombia

Organizaciones indígenas participan en talleres de Planeación Participativa

31 Octubre, 2017

Representantes de los Resguardos Pueblo Nuevo y Pioyá en Caldono; Pueblo Nuevo- Ceral en Buenos Aires; y el Cerro Tijeras-Altamira en Suárez en el departamento del Cauca, participaron de manera activa en los talleres realizados por la Fundación Avina y Rimisp para fortalecer las capacidades críticas, en términos de participación ciudadana, de los líderes y organizaciones sociales y para que tengan una real incidencia en la formulación de los programas y proyectos en sus territorios.


En Colombia el 3.4% de la población total en Colombia es indígena, y de ella, el 49.5% son mujeres indígenas. Estos datos, revelados en el Censo General del año 2005, son citados en el estudio exploratorio “Algunos factores asociados a la violencia contra las mujeres indígenas, Colombia 2012 – 2013” de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM). En él se destaca que el departamento de La Guajira alberga la población indígena más grande, representada por el 20,18% del total de habitantes de este departamento. Lo siguen, en su orden, los departamentos del Cauca (17,98%), Nariño (11,22%) y Córdoba (10,96%).

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en el departamento existen 84 Resguardos constituidos legalmente que corresponden a 8 pueblos indígenas: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras (Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

La participación de los grupos indígenas fue transversal al desarrollo de Proyecto, pero fue predominante en dos momentos: El primero, durante dos sesiones del diplomado “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo social intercultural, la planeación territorial y la construcción de paz” realizado por el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali, las cuales se desarrollaron en el Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono, Cauca, Rimisp orientó los módulos relacionados con planeación participativa. Este espacio, participaron hombres y mujeres indígenas que complementaron las discusiones dadas a partir del enfoque diferencial y otorgó un carácter diverso al grupo de participantes.

Un segundo momento, los talleres realizados en los municipios de Caldono, Buenos Aires y Suárez, contaron con la participación de representantes de diversas organizaciones campesinas, indígenas y juntas de acción comunal. Los contenidos de los talleres incluyeron se estructuraron en cuatro (4) módulos: la Estructura de Planeación del Estado Colombiano; la Reforma Rural Integral; Planeación Estratégica Participativa; y Control Social, Monitoreo y Seguimiento.

“En los últimos años se ha fortalecido la movilización política y participación de los pueblos indígenas en Colombia, sin embargo, la participación de las mujeres es aún muy baja. Las condiciones familiares y laborales en general no han favorecido la participación de las mujeres. No obstante, el proceso de formación adelantado por la Fundación Avina y Rimisp permitió identificar que progresivamente las mujeres indígenas adquieren un papel activo y un espacio de participación política tanto en sus comunidades como en sus territorios. Algunas de ellas hacen parte ya de los gobiernos indígenas y ejercen en cargos de elección popular a nivel naciona” afirmó Milena Umaña, Investigadora Adjunta de Rimisp.   

Los asistentes señalaron tres (3) aprendizajes de las jornadas de capacitación: el concepto de Estado Social de Derecho respecto a las responsabilidades de las diferentes entidades de Gobierno y a la democracia participativa; el conocimiento del proceso de implementación del Acuerdo Final en el nivel territorial, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); y la apropiación de herramientas para realizar mejores diagnósticos y priorizaciones de las problemáticas municipales que permitan llevar a cabo procesos de planeación más pertinentes respecto a las necesidades de las comunidades.

Bibliografía

Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2013). Algunos factores asociados a la violencia contra las mujeres indígenas, Colombia 2012 – 2013 (Estudio exploratorio). 2017, de Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/Investigacion_indige