Imprimir

Noticias

Barcelona, España

Ocho investigadores de Rimisp participan en Congreso LASA 2018

22 Mayo, 2018

Este encuentro reúne a especialistas de todo el mundo para analizar asuntos latinoamericanos y fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre la región y sus pobladores. En esta edición, LASA pone el foco sobre “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, como tema dominante.


Ocho investigadores de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, de las oficinas de Chile y de México, participarán en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA2018, que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, en España.

Este encuentro reúne a especialistas de todo el mundo para analizar asuntos latinoamericanos y fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre la región y sus pobladores. En esta edición, LASA pone el foco sobre “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, como tema dominante.

Destacados investigadores se darán cita  para examinar, tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina como la manera en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo. 

Cuatro ponencias  abordan el tema de género y dinámicas territoriales.

En este contexto, el viernes 23 de mayo a contar de las 14.00 horas, Rimisp tendrá un lugar en el Congreso LASA 2018 con un panel sobre Género y Feminismos, denominado “Género y dinámicas territoriales en América Latina”, que será encabezado por María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de la organización.

En dicho panel los investigadores Juan Fernández, Valentina Cortínez, Vivián Díaz y la misma Fernández, presentarán cuatro ponencias resultantes de las múltiples investigaciones realizadas durante este último año en la región.

El panel tiene por objetivo explorar distintas experiencias donde las desigualdades, roles y relaciones de género intersectan con especificidades territoriales. Esto considera el análisis del género en contextos de conflictos territoriales, bajo estructuras económicas diversas, así como el análisis de desigualdades entre hombres y mujeres en territorios urbanos y rurales. Se analizan las subjetividades, anhelos y motivaciones especialmente de las mujeres de América Latina en situación de exclusión, profundizando en cómo interactúan sus realidades con las oportunidades y restricciones de los territorios que habitan, de forma de aportar a una reflexión sobre las políticas públicas de género y la relevancia de incluir el territorio en su diseño.

Las cuatro ponencias con las que contará el panel son:

–       Planeación territorial participativa en las zonas Post-Conflicto en Colombia: análisis crítico desde el enfoque de género, a cargo de Valentina Cortínez.

–       Aspiraciones de Inclusión económica de las mujeres Jóvenes Rurales en América Latina, a cargo de Juan Fernández.

–       Mujeres migrantes de América Latina en distintos territorios de Chile y sus procesos de autonomía económica, a cargo de Vivián Díaz.

–       Experiencias de sobrevivencia de mujeres beneficiarias de transferencias condicionadas en Chile: el peso del territorio y del género en la superación de la exclusión, a cargo de María Ignacia Fernández.

Presencia en diversos paneles  

En tanto, Rimisp también estará presente en otros relevantes paneles de la Conferencia.

La investigadora Mariela Ramírez presentará la ponencia  “Mind the Gap: un análisis de las instituciones de género y las respuestas a los desastres climáticos en el Valle de Chalinga, Chile”, que aborda las estrategias de adaptación al cambio climático utilizados por mujeres y hombres, y su impacto en las instituciones de género, a través de un caso de estudio detallado de un período de siete años de sequía en el Valle de Chalinga.

Además,  los investigadores Pablo Díaz y Fabiola Leiva, presentarán la ponencia “Patrimonio Biocultural y conflictividad socioambiental en América Latina”, donde expondrán aportes de la puesta en valor de la diversidad biocultural en la construcción, -con niveles variables de centralidad y autonomía de actores locales-, de estrategias de desarrollo sostenible en territorios con conflictividad socioambiental. Con esto, además se busca relevar el  desarrollo territorial con identidad cultural (DT-IC), que ha sido una propuesta de Rimisp, que surge, sobre todo, de investigaciones y experiencias vinculadas al enfoque territorial rural y las aproximaciones de la economía de la cultura, promoviendo la importancia de la valorización del patrimonio cultural como una estrategia posible de desarrollo multidimensional, sostenible e incluyente a nivel territorial.

Finalmente, el investigador César Suárez dará a conocer la experiencia “El ejido y sus desafíos de gobernabilidad en México después de 1992”, donde analiza los efectos de la reforma al artículo 27 de la constitución mexicana del 92, reforma que permitió que las formas de tenencia de la tierra de carácter social pudieran ser adquiridas como propiedad por parte de los ejidatarios y comuneros.

Revisa aquí la programación de LASA 2018

Mira aquí  vía streaming cada una de las ponencias