Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Documento de Trabajo

Modelo Operativo: Programa Territorios Productivos

9 Mayo, 2017

Desde el año 2015 el El método propuesto en el PPTP sigue un enfoque territorial que dirige la atención hacia territorios rurales articulados ex ante con centros urbanos (acceso a bienes, servicios y mercados). Simultáneamente, busca concentrar apoyos productivos, bienes y servicios articulados capaces de acumular suficiente masa crítica para propiciar mejores oportunidades productivas y catalizar el dinamismo de la economía local. implementa una estrategia de inclusión productiva territorial, cuyo eje fundamental es articular la demanda de la población rural en condición de pobreza que es beneficiaria de PROSPERA y la oferta concurrente de los programas productivos gubernamentales. En otras palabras, se busca proporcionar una canasta integral de bienes y servicios suficientes para poner en marcha una dinámica crecientemente auto-sostenible de generación de ingresos.

Durante los primeros 18 meses de implementación, el programa logró avances significativos en cuanto a la tarea de organizar la demanda por bienes y servicios de desarrollo económico, por parte de las familias rurales en condición de pobreza. Sin embargo, quedan dos problemas sustanciales por resolver en este campo: el trabajo de fortalecimiento organizacional y el diseño e implementación de proyectos territoriales integrales. Se considera que las gestiones de la Coordinación del Programa y el fortallecimiento de su estrategia de implementación pueden atender ambas limitaciones.

El documento “Modelo Operativo: Programa Territorios Productivos” identifica los principales desafíos y oportunidades que deben abordarse para mejorar los resultados de la implementación, particularmente en la definición del universo de atención del programa, la metodología específica de cada uno de los componentes y la coordinación interinstitucional, así como los procesos de operación y análisis de los resultados.

El método propuesto sigue un enfoque territorial que dirige la atención hacia territorios rurales articulados ex ante con centros urbanos (acceso a bienes, servicios y mercados). Simultáneamente, busca concentrar apoyos productivos, bienes y servicios articulados capaces de acumular suficiente masa crítica para propiciar mejores oportunidades productivas y catalizar el dinamismo de la economía local.

Ver documento de trabajo