Imprimir

Noticias

Ecuador

Ministros de Agricultura de Ecuador y Perú y altas autoridades de Bolivia y Colombia retoman diálogos sobre la Agricultura Familiar, en Cusco

29 Mayo, 2018

Tras la primera reunión de secretarios de Estado, realizada en Quito, las autoridades vuelven a dialogar e insisten en el objetivo de reactivar el Consejo Andino de Ministros de Agricultura.


Tal como se acordó en la Reunión de Ministros de Agricultura realizada en Quito a principios de mayo, en la que los secretarios de Estado de Colombia, Ecuador y Perú reflexionaron sobre la Agricultura Familiar (AF) y se reunieron con los integrantes del Grupo de Diálogo Andino (GDA), las autoridades volvieron a encontrarse en el marco del X Congreso Mundial de la Papa realizado en Cusco (Perú).

La tarde del pasado 28 de mayo, los ministros de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, su homólogo peruano, Gustavo Mostajo; el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Samuel Zambrano y el responsable de Producción Agropecuaria Agroforestal y Pesca de Bolivia, Orlando Achu, mantuvieron esta segunda reunión en la que retomaron los temas que se abordaron inicialmente en la cita de Quito.  Al finalizar el diálogo, los funcionarios firmaron un acta en la que se comprometen a promover el desarrollo y la competitividad de la AF en la subregión andina.

En el documento, que consta de siete puntos, los firmantes se comprometen a reunirse por tercera ocasión, esta vez en Bolivia, durante la primera semana de agosto, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Productiva. Este encuentro se realizará, dentro del objetivo de reactivar el Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que se planteó en la primera cita, el 3 de mayo pasado.  De acuerdo con el texto del acta se aspira a concretar esta meta en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Durante la sesión de Bolivia se aspira a analizar diversos temas como, los servicios financieros y el seguro agrario; la presentación de la propuesta la Minga Andina Agropecuaria y el catastro, distribución y titulación de tierras. Estos temas serán planteados por los ministros de Agricultura de los países participantes, quienes podrán apoyarse en la cooperación internacional para la identificación de experiencias que puedan ilustrar las propuestas.

En el quinto punto del acta los ministros reiteran su apoyo para compartir las diversas experiencias nacionales que se hayan desarrollado para apoyar promover a la AF, la asociatividad, la innovación y la educación nutricional para brindar valor agregado a los productos agropecuarios y forestales.

Las autoridades también dejaron por escrito la importancia de la conservación, investigación y uso de la biodiversidad de la papa y de otros cultivos andinos, en su papel fundamental dentro de la salud y nutrición, principalmente en áreas vulnerables.

El pasado 3 de mayo, los ministros de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga; Rubén Flores de Ecuador y  Gustavo Mostajo de Perú, se reunieron en Quito para analizar la proyección de la región andina hacia la demanda de alimentación mundial, garantizando la soberanía alimentaria. Esta reunión estuvo enmarcada en el panel de expertos sobre Agricultura Familiar (AF) y el encuentro de los secretarios de Estado con los integrantes del Grupo de Diálogo Andino (GDA).

Al finalizar esa jornada los ministros acordaron reactivar el Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que no sesionaba desde hace cinco años.  Para los diálogos efectuados en Quito esperaban la presencia de su homólogo boliviano, César Cocarico, quien por motivos de agenda debió excusarse de asistir a esta cita. Sin embargo, según señala el primer punto del acta que suscribieron en esa fecha, los ministros asistentes, señalaron la necesidad de retomar el trabajo emprendido por el anterior Consejo Ministerial de Agricultura, que se había reunido por última vez en 2013.

Con este segundo encuentro se siguen dando los pasos necesarios para la reactivación del mencionado Consejo y de la importancia que tiene la AF en la agenda  andina de desarrollo.