Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Soberanía alimentaria

Ministros de Agricultura de Colombia, Ecuador y Perú acuerdan reactivar el Consejo Andino Ministerial

10 Mayo, 2018

Los secretarios de Estado invitarán a su homólogo boliviano a sumarse a esta instancia. Se prevé que se reúnan en el Cuzco, a fines de mayo. El borrador del acta que suscribieron los ministros fue propuesto por la Secretaría Técnica del GDA.


En siete puntos quedaron expresados los acuerdos alcanzados por los ministros de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga; Rubén Flores de Ecuador y  Gustavo Mostajo de Perú, quienes se reunieron el pasado 3 de mayo en Quito para analizar la proyección de la región andina hacia la demanda de alimentación mundial, garantizando la soberanía alimentaria. Esta reunión estuvo enmarcada en el panel de expertos sobre Agricultura Familiar (AF) y el encuentro de los secretarios de Estado con los integrantes del Grupo de Diálogo Andino (GDA).

Al finalizar la jornada los ministros acordaron reactivar el Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que no sesiona desde hace cinco años.  Para los diálogos efectuados en Quito esperaban la presencia de su homólogo boliviano, César Cocarico, quien por motivos de agenda debió excusarse de asistir a esta cita. Sin embargo, según señala el primer punto del acta que suscribieron los ministros asistentes, es necesario retomar el trabajo emprendido por el anterior consejo ministerial de Agricultura, que en su último encuentro en 2013, presentó una propuesta de lineamientos para la AF de la comunidad andina.

La reactivación del Consejo Andino de Ministros de Agricultura fue una de las propuestas que realizó el GDA a los secretarios de Estado, durante el conversatorio que sostuvieron previamente.

Para lograr este propósito los ministros Zuluaga, Flores y Mostajo se comprometieron a buscar una reunión con el Secretario de Estado boliviano, durante el Congreso Mundial de la Papa, que se realizará el próximo 28 de mayo en Cuzco, a fin de expresarle esta iniciativa y realizar las gestiones respectivas para presentar, conjuntamente, ante la Comunidad Andina (CAN) el planteamiento del Programa Regional Andino de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En el segundo punto del acta suscrita por los ministros establecen reconocer los desafíos y oportunidades que representa la demanda creciente de alimentos a escala mundial. Y puntualizan en la necesidad de “fomentar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos desde la producción, considerando la generación de valor agregado y la diferenciación, así como el consumo responsable”.

Mientras que el tercer aspecto del documento vuelve sobre la importancia de otorgar, una  prioridad alta a la AF, “dentro de las políticas públicas de agricultura y desarrollo rural, reconociendo su importancia social, económica, ambiental y cultural”.

Los  ministros reconocieron los diferentes avances que han realizados sus estados en materia de políticas públicas y espacios de diálogo para visibilizar y apoyar a la AF. Por ejemplo en Ecuador se presentó el Sello de la Agricultura Familiar para la comercialización de agroalimentos. Mientas que en Colombia se han establecido los lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC). En tanto que en el Perú, se está implementando el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Así también el documento recomienda el fortalecimiento del diálogo entre los ministerios de Agricultura y la sociedad civil  de Colombia, Ecuador y Perú. La idea es lograr el  intercambio de experiencias en diseño de políticas, investigaciones subregionales, estudios de caso y aprendizajes sobre experiencias de la AF, con su respectiva difusión, siendo esta otra de las propuestas realizadas durante el diálogo previo entre los ministros de Agricultura y el GDA.

Además de la reactivación del mecanismo de reuniones del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, se aspira fortalecer el Comité Andino Agropecuario para dar seguimiento al comercio subregional, que permita prevenir prácticas distorsionadoras y donde se evalúen las sensibilidades propias del ejercicio agrícola.

Finalmente los ministros agradecieron al Gobierno del Ecuador por su hospitalidad y por las facilidades brindadas para la celebración de esta reunión. Igualmente reconocieron el trabajo de los representantes de la sociedad civil,  de las organizaciones no gubernamentales y de los organismos de cooperación internacional,  que apoyaron al desarrollo de este encuentro que acogió a tres países andinos.