Imprimir

Noticias

Chile

Maximiliano Cox; compromiso con el desarrollo rural

9 enero, 2017

“Sus compañeros de Rimisp extrañaremos su particular sentido del humor y su compromiso con el desarrollo rural” comentó Julio Berdegué, investigador principal sobre quién trabajó intensamente para lograr el crecimiento equitativo del territorio rural.

MaxCox

Maximiliano Cox Balmaceda, ingeniero agrónomo, fue subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Patricio Aylwin en Chile. Se desempeñó en Cepal, FAO, Banco Interamericano de Desarrollo y trabajó como investigador de Rimisp en temas de agricultura familiar. Gran luchador por la dignidad de los hombres y mujeres del campo chileno, falleció al caer accidentalmente a un río.

“Sus compañeros de Rimisp extrañaremos su particular sentido del humor y su compromiso con el desarrollo rural” comentó Julio Berdegué, investigador principal sobre quién trabajó intensamente para lograr el crecimiento equitativo del territorio rural. Especialmente destacados, fueron son sus trabajos sobre el efecto de la expansión forestal en el empleo rural y la demografía de las comunas del sur de Chile.

Maximiliano inició su carrera durante la reforma agraria del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Tras el retorno a la democracia, junto al ministro Agustín Figueroa, participó en la formulación de las nuevas políticas públicas agrícolas y rurales en Chile; principalmente el fortalecimiento de INDAP y la incorporación de los campesinos a las inversiones y programas públicos.

“Enviamos nuestro pésame a su familia; esposa e hijos” agregó Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, “de parte de todos quienes trabajamos en esta institución”.


Fotografía: Página web FAO