Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Chile

Manejo sostenible de los recursos naturales y la generación de beneficios sociales, ambientales y económicos

15 Marzo, 2017

Mediante un proceso participativo, diseñado por RIMISP- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, e implementado entre agosto y diciembre del 2016, se elaboró el plan de gestión territorial con enfoque participativo para las comunas de Ránquil, Quillón y Florida en la Región del Bío-bío.

Para el desarrollo del Plan el trabajo se organizó en tres etapas, durante la primera se realizó la caracterización del territorio a través del levantamiento de información, mediante el diálogo con actores locales se obtuvieron relatos acerca de cómo funciona el territorio, cuáles son sus principales características ambientales, productivas y sociales, y con ello se determinó sus desafíos y potencialidades.

En la segunda etapa se llevó a cabo un taller participativo para trabajar en la confección de dos mapas del territorio: uno para la identificación de la línea base, orientado a destacar los principales actores territoriales, hitos económicos y productivos, recursos naturales y amenazas ambientales y elementos socioculturales de importancia; y otro de visión de futuro que ayudara en la identificación de los objetivos estratégicos para la conservación biodiversdad, recuperación de suelos y cambio climático.

La tercera etapa utilizó como insumo la información producida en las etapas anteriores. Se identificó los lineamientos y priorización de las iniciativas asociadas, estableciendo los vínculos entre estas y otras iniciativas externas al proyecto. Durante el taller participativo de priorización de temas, se obtuvo como resultado dos lineamientos estratégicos: la reforestación con especies nativas y la producción limpia con manejo agroecológico; y dos lineamientos transversales: educación ambiental y fortalecimiento de las organizaciones sociales y productivas.

El territorio identificado con Ránquil, Quillón y Florida, ha sido definido en el marco de la ejecución del proyecto GEF CMS, el cual tiene como objetivo promover el manejo sostenible de los recursos naturales a través de una gestión del territorio orientada hacia la conservación de biodiversidad, recuperación de suelos y  mitigación del cambio climático, involucrando distintos actores territoriales y conforme a las potencialidades,  necesidades, prioridades y oportunidades del territorio y sus actores.

La visión y objetivos presentados serán implementados a través de cuatro componentes que forman parte de este plan, y que han sido identificados y validados por el grupo participantes en dos categorías, componentes estratégicos conformados por la reforestación con especies nativas y la producción limpia y el manejo agroecológico. Y los componentes transversales que consideran la educación ambiental y el fortalecimiento de organizaciones como requerimientos básicos para el involucramiento comunitario, y que fueron priorizados por los participantes como condicionantes críticos del éxito de las iniciativas y alianzas que surjan como fruto de este plan.

El Plan de Gestión territorial propuesto por Rimisp incluye un sistema de seguimiento y evaluación conformado por una planificación general del sistema, por los indicadores a considerar, junto con el sistema de gestión de aprendizaje. Dentro de las actividades a incluir en la planificación del seguimiento se encuentran la definición de un grupo de monitores de seguimiento, la aplicación de la ficha de seguimiento y las jornadas de evaluación bianual.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora, La ejecución está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.