Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp n° 23

Maestría en interculturalidad, desarrollo y paz territorial

30 Junio, 2017

Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Seccional Cali y Rimisp Colombia diseñaron la Maestría Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial.


Con el proceso de implementación de los acuerdos de paz, Colombia avanza en el propósito de  diseñar políticas públicas desde un enfoque territorial, para lo cual se hace necesario que los actores locales cuenten con herramientas teórico-prácticas que les permitan participar en los debates del desarrollo territorial, en los procesos de construcción de paz territorial y la gestión intercultural del territorio para generar relaciones menos asimétricas entre los actores sociales, estatales y económicos que confluyen en los territorios.

Es por ello que el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Seccional Cali y Rimisp Colombia diseñaron la Maestría Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial.

Este programa, surge como una iniciativa para fortalecer las capacidades de los pobladores y actores que inciden en los territorios Postconflicto para que cuenten con herramientas y mecanismos de gestión pertinentes a la coyuntura política, social y económica. En conjunto con el Instituto de Estudios Interculturales buscamos hacer un aporte en la construcción de la paz territorial, creando capacidades en los territorios para el desarrollo territorial, la gestión de la paz territorial y el diálogo intercultural”, afirmó Ángela Penagos, Directora de Rimisp Colombia.

En este sentido el plan de estudios de la maestría pretende fortalecer los conceptos y enfoques sobre el territorio, las dinámicas interculturales que se establecen en éste, el componente de paz territorial y los cruces teórico-prácticos que se encuentran en sus intersecciones. Además, la Maestría busca rescatar la importancia de generar diálogos interculturales, necesarios para entender la diversidad cultural. 

La Maestría en Interculturalidad, Paz y Desarrollo Territorial es una maestría de profundización con carácter interdisciplinar, que cuenta con respaldo de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería PUJ seccional Cali, y de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la sede central de la PUJ, seccional Bogotá. El programa cuenta con el apoyo docente de Rimisp al ser una institución de investigación a nivel regional, con 30 años de trayectoria en proyectos de acompañamiento a los gobiernos centrales y locales para el diseño de políticas públicas y el desarrollo de capacidades para el desarrollo territorial.

El programa propone un foco inicial en dos territorios para su primera cohorte: Buenaventura-Dagua en el departamento del Valle del Cauca y, los municipios que conforman el Norte del departamento de Cauca.  Estos territorios se seleccionaron considerando el impacto que ha tenido el conflicto armado en ellos, así como la presencia de grupos rurales étnicos (afro descendientes e indígenas) y comunidades campesinas con fuertes procesos organizativos. Adicionalmente, en los municipios del Norte del Cauca, están concentradas tres (3) Zonas Veredales Transitorias de Normalización, siendo así una zona priorizada para la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Por su parte, la ubicación estratégica de Buenaventura como puerto marítimo, lo posiciona en el centro de proyectos de infraestructura y arribo de sectores económicos de nivel nacional e internacional.

De esta forma y a diferencia de otras maestrías en el país, el Programa apunta particularmente a la cualificación de líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios del sector público a nivel local y nacional, agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación nacional, agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación internacional y funcionarios del sector privado vinculados a procesos de desarrollo territorial y de construcción de paz con comunidades rurales.

Con la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación y por lo tanto, se espera iniciar en el primer semestre del año 2018, Rimisp y la Pontificia Universidad Javeriana buscan fortalecer las capacidades de los territorios, sus instituciones y la sociedad civil y el Estado para gestionar el desarrollo territorial como una estrategia que posibilite las transformaciones necesarias, que garanticen una paz estable.