Imprimir

Noticias

Colombia

Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz territorial

14 Diciembre, 2017

Se trata de una iniciativa académica liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Rimisp, para impulsar la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.


El programa cuenta con el apoyo de la Oficina del  Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia y con la  participación y el apoyo docente de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, una institución de investigación a nivel regional, con 30 años de trayectoria en proyectos de acompañamiento a los gobiernos centrales y locales para el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial y, la transferencia de conocimiento a partir de la investigación aplicada.

 La Maestría es una propuesta de educación superior pertinente para el post acuerdo que busca prepara profesionales para que incidan de manera integral en la complejidad de escenarios y esferas que el proceso de paz y reconciliación nacional anticipa, teniendo como eje fundamental el desarrollo de los territorios.  Focaliza la formación en la investigación aplicada y la reflexión alrededor de territorios con diversidad de conflictos que necesitan para su gestión los tres componentes que articula el proyecto educativo de la Maestría como forma de trabajo: la Interculturalidad, la Paz y el Desarrollo rural.  

Para las primeras cohortes el programa se focaliza en dos territorios colombianos multiculturales sobre los que ha impactado fuertemente el conflicto armado, la pobreza y la exclusión económica y social: Buenaventura Región y Norte del Cauca.  Estos territorios se priorizan en las primeras cohortes teniendo en cuenta que:

  • El Norte del Cauca acoge tres zonas veredales transitorias de normalización (Miranda, Caldono y Buenos Aires), lo que lo convierte en una zona priorizada para la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.
  • La ubicación estratégica de Buenaventura como puerto marítimo, lo que pone al territorio al centro de proyectos de infraestructura y arribo de sectores económicos de nivel nacional e internacional.
  • La presencia de grupos rurales étnicos y territoriales (afro descendientes, campesinos e indígenas, con territorialidades diferenciadas y con fuertes procesos organizativos.
  • El alto impacto que ha tenido el conflicto armado y la presencia, actual y pasada, de grupos armados en estos territorios.
  • La permanencia de otros conflictos por uso de suelo, socio-ambientales y por la presencia de cultivos de uso ilícito.

 La Maestría se propone fortalecer actores sociales que confluyen en estas regiones, aportando a sus competencias analíticas, teórico-prácticas, técnicas y de investigación aplicada en los campos que articula la maestría para la incidencia y la transformación estratégica del territorio.

El programa se fundamenta en la comprensión de que las tensiones y sinergias entre los actores participantes del proceso de construcción de paz con enfoque territorial y de desarrollo de los territorios, demandan la incidencia de posgraduados con perspectiva intercultural que tengan la capacidad de actuar como puentes de diálogo entre las partes para alcanzar logros comunes.

Más información: https://www.javerianacali.edu.co/programas/maestria-en-interculturalidad-desarrollo-y-paz-territorial

Fotografía: Luz Adriana Villa